Cerrar

Preocupación causa en la comunidad brotes de Covid en establecimientos educacionales de Atacama

Van cuatro días desde la vuelta a las clases presenciales en la región de Atacama, y a la fecha, ya se han reportado tres colegios con casos de coronavirus en sus comunidades estudiantiles.

Frente a esta situación, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, sostuvo que es un hecho de preocupación, y que esta semana que se inicia será clave, debido al mayor ingreso de colegios en la región.

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud Atacama

Baeza apela a que las comunidades estudiantiles hagan voz de los distintos protocolos sanitarios que publica cada establecimiento, y que además el tema del distanciamiento físico es fundamental para evitar los contagios.

Diariamente se puede apreciar aglomeraciones en las entradas de los colegios y ahí es el establecimiento el que debe dar las garantías para que funcionen las medidas planteadas, agregó.

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud Atacama

Si bien, existen protocolos sanitarios en cada colegio, y que se desarrollaron entre el Ministerio de Salud y cada comunidad estudiantil, Baeza indica que eso no solo se debe quedar en el papel, sino ponerlos en práctica, y ahí los padres y apoderados cumplen un rol fundamental exigiendo que las medidas sean llevadas a la práctica en cada establecimiento educacional.

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud Atacama

Junto con eso, Claudio Baeza sostuvo que la vacunación Covid para menores, hasta los 6 años, tiene un muy bajo porcentaje de administración en la región de Atacama, por ende, hizo el llamado a padres, madres y tutores de menores para acercarse a los distintos vacunatorios dispuestos en la región para que sea administrada la dosis correspondiente.

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud Atacama

De acuerdo al Jefe de la Red Asistencial de la región de Atacama, la vacunación en niños y niñas previene el desarrollo de la enfermedad de manera grave, ayuda, además, a evitar consecuencias graves si padecen la enfermedad como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS, y que aumentando las personas vacunadas, permite disminuir la tasa de transmisión viral en espacios cerrados.

scroll to top