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Un vicepresidente y un Congreso unicameral: Las propuestas que se reiteran entre los convencionales de Sistema Político

Si el próximo Presidente gobernará con un vicepresidente o con un primer ministro: si el próximo Congreso tendrá una o dos cámaras; y si el Estado de Chile será o no plurinacional está por verse en las próximas sesiones de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.
Hasta este viernes, los convencionales podían ingresar sus propuestas para el primer bloque temático, que empezará a debatirse desde la siguiente semana.

Entre las iniciativas ingresadas ya hay algunas tendencias: la mayoría impulsa la creación de una dupla de un Presidente y vicepresidente -algunos plantean que sea paritaria- y son minoría quienes quieren que exista exclusivamente la figura de un primer ministro o ministro de Gobierno. También hay una corriente de quienes defienden un Congreso bicameral, contra quienes buscan establecer uno unicameral. Ese punto será más difícil de dilucidar, pues los respaldos son más parejos.

Aún les queda casi un mes para ponerse de acuerdo: los primeros informes de las comisiones con las normas ya aprobadas deben llegar al pleno a mitad de febrero.

La propuesta del Colectivo Socialista

Sobre el Ejecutivo, los socialistas impulsan la creación de la figura del vicepresidente, que debe elegirse junto al Mandatario en una fórmula paritaria. También el documento establece que la elección en segunda vuelta va a coincidir con la fecha de elección de los parlamentarios.

En cuanto al Congreso, los socialistas proponen que se elimine el Senado, pero que el sistema sea “bicameral asimétrico”, compuesto por la Cámara de Diputadas y Diputados y una Cámara Territorial. Para esa cámara, todas las regiones elegirán al mismo número de congresistas.
Asimismo, crean una Secretaría Técnica Presupuestaria en el Congreso que pueda funcionar de contraparte de la Dipres, y que tendrá como objetivo apoyar la tramitación de la Ley de Presupuesto y entregar informes sobre las iniciativas que generen gasto público.

Otra innovación que proponen es que el Congreso deberá considerar en igualdad de condiciones iniciativas populares de ley, que lleven la firma de un número de ciudadanos equivalente al 1,5% de los que hayan sufragado en la anterior elección parlamentaria.

Las propuestas de la UDI y RN-Evópoli

Las propuestas de Vamos por Chile tienen algunas similitudes: ambas consideran un “binomio paritario” en una fórmula de Presidente-vicepresidente, y establecen la duración del mandato en 4 años con posibilidad de reelección.

En la propuesta de la UDI, el rol del vicepresidente es reemplazar al Presidente en caso de vacancia temporal, debe rendir cuentas mensualmente al Congreso, puede coordinar la labor que corresponde a los ministros y las relaciones con el Congreso.

En el documento se establece que la facultad del Presidente para conceder indultos particulares se elimina, de la misma forma que lo plantean los socialistas.

También plantean que la elección parlamentaria se haga el mismo día que la segunda vuelta presidencial y se elimina incompatibilidad entre parlamentarios y ministros.

Sobre los cuórum, consideran el de 3/5 , leyes de cuórum calificado sólo para “aquellos temas que lo ameriten”, se elimina el cuórum de orgánica constitucional y se establece que para las materias que la Constitución señale se exigirá mayoría absoluta de diputados y senadores en ejercicio. Para el resto de las normas, mayoría de miembros presentes en cada cámara.

Asimismo, permiten la iniciativa popular de ley con firmas equivalentes al menos al 5% de los sufragios emitidos en última elección de diputados.

En tanto, RN y Evópoli proponen un Presidente elegido por sufragio universal y acompañado por un vicepresidente, que será presidente del Senado, con derecho a voz y con voto dirimente. Sobre el mandato, lo fijan en 4 años con reelección, y también la elección parlamentaria se realizaría junto con segunda vuelta.

Además, se crea el “ministro jefe de gabinete”, que es consultado ante nombramiento de ministros y presenta al Congreso los lineamientos legislativos del gobierno. El Senado se mantiene, pero como una cámara de representación regional.
En la propuesta eliminan las leyes de cuórum supramayoritario.

Las coincidencias con el PC

El PC también apuesta a una fórmula doble para el Ejecutivo. Para ser Mandatario, el PC definió en su propuesta que será necesario haber cumplido 30 años de edad -hoy el mínimo son 35- y debe compartir la papeleta con un vicepresidente, en una dupla paritaria. Ambos se eligen en la misma votación. La idea de esa dupla también es apoyada por la Coordinadora Plurinacional y Popular.

La propuesta establece un mandato de duración de cuatro años, con una sola oportunidad de reelección, que puede ser de forma inmediata o con posterioridad.

Durante su periodo, el Presidente tendrá que “dirigir la administración del Estado; conducir las relaciones exteriores; declarar los estados de excepción; dictar decretos con fuerza de ley previa autorización del Congreso Plurinacional y ejercer la jefatura suprema de las FF.AA. permanentemente”, según se lee en el documento.

Otra de las novedades de la iniciativa es que se considera la posibilidad de que un Mandatario renuncie o que su mandato sea revocado popularmente.

En cuanto al rol del vicepresidente en la fórmula, este debe asumir la conducción del Ejecutivo en caso de cesación del cargo del Presidente, pero también debe coordinar normalmente el gabinete de ministros, puede nombrar y remover subsecretarios y otros funcionarios, exceptuando a los que correspondan al Presidente.

Las ideas del Colectivo del Apruebo

El Colectivo del Apruebo repite la idea de que la duración del mandato es 4 años y con reelección, pero solo para el mandato inmediatamente siguiente. En su propuesta, los convencionales crean la figura del ministro de gobierno y del gabinete, nombrado por el Presidente y ratificado por el Congreso.

Según el texto, el Mandatario puede disolver Cámara de Diputados por única vez. El Congreso, en tanto, es bicameral asimétrico, y la Cámara puede censurar al ministro de gobierno.

Sobre los partidos políticos, establecen que los que tengan representación parlamentaria deben superar el umbral del 4% de los votos válidos a nivel nacional. Y en cuanto a los cuórum, solo dejan mayoría simple y absoluta.

El punto de acuerdo entre FA, INN y MSC

El Frente Amplio defiende una propuesta denominada “presidencialismo de coalición”, que también impulsan INN y MSC, y que consiste en que adicional al Presidente -electo popularmente- exista una figura llamada “ministro de Gobierno” o primer ministro, elegido por el Mandatario, que tendrá que ser ratificado por el Congreso.

Si el Congreso le diera su apoyo, le daría viabilidad legislativa y posibilidades de ejecución al programa. Si no fuera así, el Presidente igual podría gobernar con un “gobierno de minoría”, o incluso, bajo ciertas circunstancias, podría convocar a nuevas elecciones parlamentarias.

Esa es la base de la iniciativa, pero hasta último momento había detalles que no lograban consensuar entre los colectivos que apoyan la idea central. Las diferencias que surgieron son sobre el rol del Presidente y sus atribuciones, de dónde surge la figura del ministro de Gobierno y la incompatibilidad entre parlamentarios y ministros.

El Congreso unicameral que proponen PC, FA, MSC y Pueblo Constituyente

El Frente Amplio, Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente ingresaron una norma que crea un “Congreso Plurinacional Unicameral”, integrado de “al menos” 205 diputados, paritario y con presencia de escaños reservados.

De acuerdo con la iniciativa, los diputados solo pueden someterse a una reelección, y una innovación es que podrán presentar iniciativas que impliquen gasto público o tengan que ver con seguridad social, entre otras cosas.

La idea del Congreso unicameral es secundada también por la Coordinadora Plurinacional y Popular, pero no por Independientes No Neutrales, que impulsa un bicameral asimétrico.

El Estado Plurinacional

Solo hay una norma que aborda la plurinacionalidad y es la que consagra que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural”, presentada por Rosa Catrileo (pueblo mapuche) y varios escaños reservados más.

Esta dice que los pueblos y naciones indígenas preexistentes tienen derecho a la autonomía y autogobierno, propia cultura, reconocimiento de tierras, instituciones y jurisdicciones propias, y plantea el deber del Estado de respetar, garantizar y promover el ejercicio de la libre determinación y de los derechos colectivos e individuales de los que son titulares”.

Fuente: Emol.com

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