Cerrar

Última cama UCI en Atacama: Servicio de Salud activó Plan de Contingencia

(Imagen referencial)

La pandemia está golpeando como nunca antes a la región de Atacama, tanto así que este lunes amaneció la Red Asistencial local con solo una cama UCI disponible, vale decir, en los hospitales públicos y en la salud privada atacameña.

Si bien la región ha hecho un esfuerzo sustancial en la reconversión de camas, teniendo ocho al inicio de la pandemia hasta completar un total de 31, la situación es crítica, de acuerdo a lo que señala el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza.

Claudio Baeza sostiene que están dando el último esfuerzo en temas de reconversión de camas, las que se instalarían en los Servicios de Urgencia de los hospitales de Copiapó y Provincial del Huasco, para llegar a un total de 35 camas con soporte vital avanzado.

El jefe de la Red Asistencial de Atacama indica que, a comparación de la primera ola, lo que ha afectado en la ocupabilidad de camas es el hecho de que son personas más jóvenes las que están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que extiende los días que están en estas unidades.

De acuerdo al director del Servicio de Salud Atacama, los pacientes jóvenes más complicados a causa de la COVID-19 son aquellos que tienen obesidad.

La autoridad de salud llamó a la población a continuar y redoblar las medidas de precaución, autocuidado y responsabilidad para prevenir el Coronavirus, y así ser agentes para disminuir los riesgos provocados por la pandemia en Atacama.

scroll to top