Cerrar

Integrante del Consejo Asesor covid-19: Apertura de gimnasios fue “un exceso”

“Nosotros no tomamos decisiones: nosotros, como consejo asesor, podemos hacer recomendaciones. La recomendación la hicimos en el momento en que se solicitó, que fue el día viernes en la tarde-noche. Antes no habíamos tenido la solicitud”, explicó la doctora e integrante del Consejo Asesor covid-19, María Teresa Valenzuela, sobre la decisión del organismo de sugerir un aplazamiento de las elecciones del próximo fin de semana.

Se trata de un tema que describe como “muy complejo” y con “multicomponentes“, por lo que señala que son necesarias, además de la postergación, “muchas más medidas”. Una de ellas sería la reducción drástica de la movilidad. “A pesar de que la RM ha entrado a una cuarentena total, resulta que solamente se ha observado una disminución de un 50% de los pasajeros en el Metro. Eso no puede ser, porque no genera efecto”, dijo en radio Pauta. “Deberíamos tener solamente un 20%. Más que eso no vamos a poder controlar la pandemia“.

Para las próximas semanas, la doctora recomienda suspender todo tipo de reuniones sociales y no participar “en ninguna actividad que signifique aglomeración”. También resalta la importancia de hacer “vigilancia genómica intensa” para monitorear la dispersión de las variantes y “focalizar acciones” como la fiscalización, testeo, trazabilidad y aislamiento en residencias sanitarias.

Una de las sugerencias que han ganado respaldo en el debate público, que es la de cerrar por completo el aeropuerto, no es recomendada por ella ni por el consejo. “El cierre total es bastante limitante”, señaló Valenzuela, aduciendo a que desde ahí “se transportan cosas esenciales en nuestra vida”, pero sí llamó que “chilenos que se encuentran en México o Brasil retornen a sus países lo antes posible” y sean sometidos a un “control estricto” en el aeropuerto.

“Hemos planteado que hay que restringir por un periodo determinado los vuelos que provengan de países que estén en conocimiento de que existan estas variantes”, explicó. “Se deberían tomar medidas más drásticas aún, como dar un plazo para que retornen los chilenos que tienen que retornar y evitar, por supuesto, todo viaje. De verdad siento que no se toma conciencia de la situación tan grave que está teniendo nuestro país”, dijo.

En la misma línea, la médica apuntó a algunas decisiones que le parecieron erradas. “Nos sorprendimos de que se abrieran los gimnasios, por ejemplo. Fue un exceso. Si estoy dando un mensaje de que estamos en una situación compleja y que cada día aumentan los casos, que estamos sobre 7 mil confirmados diarios, la verdad es que en todo momento nuestra recomendación ha sido que se privilegiara toda actividad que fuera al aire libre”, dijo.

También criticó la continuidad del permiso de vacaciones, señalando que la recomendación del consejo fue “que se evaluara periódicamente”. “Se debería haber cortado a comienzos del mes de marzo, viendo esta situación que se está viviendo”, expresó.

Fuente: Emol.com

scroll to top