Cerrar

Tribunal confirma prisión preventiva para imputado por muerte de subinspectora de la PDI Valeria Vivanco

Si bien en un inicio se detuvo a dos personas por el crimen, finalmente el caso tuvo un vuelco y se estableció, según la fiscalía, que la bala salió de un arma institucional que habría portado su compañero de la institución.

El 12° Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva del imputado por la muerte de la subinspectora de la Policía de Investigaciones, Valeria Vivanco, ocurrida en medio de un operativo por un robo en la comuna de La Granja, en junio del año pasado.

Si bien en un inicio se detuvo a dos personas por el crimen, finalmente el caso tuvo un vuelco a medida que avanzaron las pericias, las cuales arrojaron que la bala salió de un arma institucional que habría portado su compañero de la institución.

En noviembre pasado, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva de Leonel Contreras, funcionario policial imputado como autor del homicidio.

Los primeros antecedentes en contra de Contreras surgieron desde la propia policía civil: tres peritos de la PDI establecieron que la bala que mató a la mujer correspondía al arma que él portaba, una pistola 9 mm de marca Jericho.

En la audiencia de noviembre, el fiscal Christián Toledo relató: “El 13 de junio de 2021, cerca de las 15:30 horas aproximadamente, la subinspectora Valeria Vivanco Canu, subinspectora María Norambuena Urra y el imputado del crimen, Leonel Contreras Canales, efectuaban diligencias propias de su especialidad a bordo del vehículo marca Kia, modelo Morning, en la comuna de La Granja”.

Agregó que al detectar un automóvil indicado como sospechoso y seguirlo por varias calles, tanto Vivanco como Contreras se acercaron con sus armas de servicio, pidiendo que el conductor y el copiloto descendieran para controlarlos, “(cuando) sin existir amenaza real o peligro inminente para alguno de los funcionarios policiales o sin que existiera causa o motivo suficiente, el detective imputado Leonel Contreras, de manera directa e intencional, procedió a efectuar un disparo con su pistola fiscal impactando a su compañera Valeria Vivanco, quien resulta lesionada en su zona torácica con entrada y salida de proyectil, lesiones que posteriormente le causaron la muerte”.

El vuelco en el caso significó la remoción del jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, pues además se establecieron contradicciones en algunas declaraciones de los involucrados, lo cual llevó a la fiscalía a abrir una nueva arista por presunta obstrucción a la investigación relacionada con la supuesta retención de un informe pericial por parte de la PDI, lo que puso en entredicho la transparencia en los procesos.

Fuente: Emol.com

scroll to top