Una curva al alza de casos asociados a Covid-19 se ha registrado en los últimos días en la región de Atacama. El pasado 3 de enero, se notificaron cinco casos nuevos, existiendo desde ese día un incremento de los pacientes diagnosticados con la enfermedad. El 4 de enero se reportaron 13 casos; el miércoles 5, 24 casos nuevos; jueves 6 de enero 48, finalizando este viernes 7 con 68 pacientes notificados.
Con este escenario, Claudio Baeza, director del Servicio de Salud Atacama indicó que se podría deber a algunos factores estacionales que han aumentado la positividad de las jornadas anteriores, proyectando además la cantidad de casos diarios para las próximas semanas.
Junto con esto, Baeza indica que, el ingreso de Ómicron a territorio atacameño, con el primer caso confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP), podría tener una incidencia en la detección de nuevos casos, teniendo en cuenta además que, el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Regional de Atacama, durante esta semana, detectó otros nueve casos asociados a la variante, principalmente en pacientes de la comuna de Copiapó, primera pesquisa que debe ser confirmada por el ISP.
El jefe de la Red Asistencial de la región de Atacama, sostuvo que, se están haciendo todos los esfuerzos para la búsqueda activa de casos covid en distintos lugares de alta afluencia de público en toda la región, debido a la alta movilidad de la población durante esta temporada estival, con el objetivo de detectar oportunamente el diagnóstico asociado a la enfermedad.