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Tras ocho años del ‘gran error’: Puente Cau Cau está listo para cumplir su objetivo

El proyecto inició en el primer gobierno de Michelle Bachelet y, tras varios errores, luego de ocho años el puente comenzó a funcionar como se debe.

Tras años de postergaciones, el puente Cau Cau finalmente puede facilitar el tránsito vial y fluvial en la región de Los Ríos y cumplir el objetivo para el que fue construido.

Este sábado 20 de enero, entre las 07:30 y 09:00 de la mañana, se realizó la “apertura abreviada” del Puente Cau Cau de Valdivia. Esta prueba fue la representación del cierre de las labores principales de reparación del viaducto.

De acuerdo con lo publicado en LUN, Nuvia Peralta, seremi de Obras Públicas de la región de Los Ríos, señaló que “ahora quedamos con un puente reparado, sin restricciones para el tránsito. Sólo trabajos menores de instalación de señaléticas que no afectarán en el tráfico”. Esto, luego del término del recambio del sello de la carpeta de rosado del tablero sur del puente, en dirección hacia el sector de Isla Teja.

Además, Jorge Alvial, delegado presidencial de la región, aseguró que el puente -que mide 90 metros- fue diseñado, calculado y aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad y que tras muchas pruebas y estudios, “lo que se entrega es un puente que cumple con las condiciones de seguridad establecidas en el manual de carretera”. 

Sin embargo, la gran noticia es que finalmente se podrá cumplir con el objetivo principal de esta obra, que es la conectividad vial y fluvial. “En un principio, las aperturas de tableros para el paso de embarcaciones se hacía a través de un sistema de levantes con gatas hidráulicas, que demoraban entre tres a cuatro horas en alzar y bajar los tableros; este sistema fue reemplazado por un mecanismo más eficiente que permite subir y bajar los tableros en tiempos de entre 16 a 18 minutos”, concluyó la seremi.

Esto significa que los operadores de embarcaciones que pasan por debajo del puente aumentarán su paso por el Cau Cau de 2 a 4 veces al mes. “Antes estábamos limitados a sólo dos (veces al mes) y con bastante estudio, señaló el subgerente de reparaciones de Asenav, Fernando Tessada.

¿Cuál fue la problemática del Puente Cau Cau?

Todo comenzó en enero del año 2014, cuando se reveló la primera falla significativa: los tableros del viaducto habían sido instalados al revés y pese a este grave error, se optó por realizar ajustes en lugar de cambiar por completo la instalación.

Pero eso no fue todo, porque luego se produjo la rotura de pernos para levantar los dos tramos móviles del puente, lo que provocó que todo quedara inutilizable.

Los brazos del puente Cau Cau permanecieron levantados durante 2015 y 2018, y se convirtieron en un símbolo del fracaso, ubicando a Chile -incluso- en el programa “Horror de cálculo” del Discovery Channel.

Durante ese período se analizaron alternativas, entre ellas, construir nuevos brazos o intentar una reparación y con la llegada del segundo mandato de Sebastián Piñerase apostó por la recuperación del puente. 

Con ello, se permitió su uso provisional en agosto de 2018 exclusivamente para peatones, ciclistas y vehículos livianos, con límites en dimensiones y velocidad.

Finalmente en 2019, se dictaminó que la constructora no tenía responsabilidad en la falla, ya que el problema estaba en el diseño. Por lo que la responsabilidad quedó en manos del Ministerio de Obras Públicas por la aprobación del proyecto. 

Ahora, gracias al término de las obras, se pusieron fin al límite de las restricciones de peso y alturas previas, que son establecidos por la Dirección de Vialidad. 

Fuente: T13

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