Cerrar

“Colusión de sueldos”: El posible efecto del proyecto que busca obligar a empresas a publicar rentas en ofertas laborales

Se trata de la misma iniciativa que apunta a prohibir que las empresas pregunten a los postulantes por pretensión de renta. Expertos aseguran que se trata de ideas que podrían generar distorsiones importantes en el mercado del trabajo.

Más allá de las virtudes que han resaltado los diputados que impulsan el proyecto de ley que busca prohibir a los empleadores preguntar por las pretensiones de renta y obligar a las empresas a transparentar los sueldos que ofrecen durante procesos de búsqueda de trabajadores, la iniciativa también podría provocar una serie de efectos indeseados sobre el mercado laboral, dicen expertos.

Una de estas consecuencias tiene relación con una problemática sobre la cual la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya había levantado alarmas hace un tiempo, y que podría verse profundizada con dicho proyecto que fue recientemente aprobado en general por la Cámara de Diputados. Se trata de una posible “colusión de sueldos”.

A finales de diciembre, el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, encabezó el “Día de la Competencia”, donde dio cuenta de “un nuevo foco de preocupación” para la fiscalía, relacionado a prácticas anticompetitivas en los mercados laborales, como “colusión, intercambios de información sensible y operaciones de concentración”.

En cuanto a la colusión, comentó que podrían existir acuerdos o prácticas concertadas para fijar salarios y para no contratar trabajadores de una empresa competidora, precisando que en la medida que sean acuerdos o prácticas anticompetitivas desnudas y que no presenten justificaciones procompetitivas, son conductas que se encuentran prohibidas por la ley, sin importar si las empresas empleadoras cuentan con poder de mercado o si generan efectos anticompetitivos.

Y es justamente esa probabilidad de acuerdos entre empresas para fijar salarios la que podría aumentar de avanzar con un proyecto que obligue a las empresas a transparentar los sueldos que ofrecen en sus ofertas laborales, lo que podría gatillar una baja en las rentas base ofertadas.

“Las empresas partirán ofertando por los tramos más bajos salariales en gran parte de las posiciones que se están abriendo o que se van a buscar. Esto podría llevar incluso a que existiera en alguna situación una especie de colusión de precios en el mercado del trabajo, donde todos pueden ver cuánto pagan de al lado y, por lo tanto, ir nivelando a la baja“, comentó Isaías Sharon, director ejecutivo de Innzpira.

Una visión similar expuso Carlos Smith, economista y académico de la UDD. “Yo creo que lo que puede pasar es que algunas empresas tengan algún incentivo a ponerse de acuerdo en cuanto a ofrecer, especialmente en un rubro en particular”.

Además, agregó que “sin duda” una medida como esta distorsionaría el mercado laboral, “porque hoy día la negociación y las expectativas que tienen los postulantes a algún cargo se van haciendo el match con lo que las empresas pueden pagar. En ciertos cargos, en ciertos trabajos en particular, ese proceso de negociación podría beneficiar eventualmente al trabajador. Y por lo tanto, definitivamente con este proyecto, desde el punto de vista de las empresas, hay un fuerte incentivo a ofrecer lo menos posible“.

Francisco González, gerente general de Vertical Hunter, también comentó que existe la posibilidad de que haya un acuerdo entre las compañías. “Las empresas podrían conocer los sueldos que ofrece el mercado, sean de la misma industria o no. Pero si es de la misma industria y las emplean, conocen cuánto están ofreciendo como remuneración para ciertos niveles de cargo y con ciertas características en los perfiles. Perfectamente se podrían alinear y ofrecer los mismo rangos”.

Además, afirmó que “las empresas que tengan presupuestos para pagar un sueldo mejor que la competencia, van a terminar nivelando con el mercado al más bajo para generar ahorros. Las empresas antes de publicar se verán obligadas a mirar el mercado y cuánto pagan en el mercado por cargos con similares requisitos y esto podría ser una mala práctica a la hora de captar talento”.

Mientras que Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de Los Andes, indicó la importancia de regular estos proyectos para que no existan acuerdos entre los empleadores. “Actualmente es importante que la FNE se preocupe e investigue potencial colusión en el mercado laboral, pero también poner énfasis en controlar el compartir información de salarios, ya sea directamente entre los empleadores, o mediante intermediarios, por ejemplo, asociaciones gremiales o empresas consultoras”.

Aún así, consideró aspectos positivos de la iniciativa impulsada por el PPD, “Me parece relevante que disminuye la asimetría de información al no permitir consultar por pretensiones de renta. El riesgo de colusión es mayor cuando estos valores de salarios son observables solo para los empleadores, por ejemplo, si compartieran esta información, pero ocultos para los potenciales empleados y los reguladores. Sin embargo, hay cierta evidencia que transparencia en los salarios públicos puede llevar a algunas disminuciones”.

Fuente: Emol

scroll to top