Cerrar

Suspender ceremonias fúnebres y agilizar cremaciones: las sugerencias de funerarias a Mañalich

29 de Marzo 2020/ SANTIAGO Un p‡jaro junto a las tumbas, mientras muy pocas personas visitan a sus familiares en el cementerio Parque del Sendero de Maipu. FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

Ante el panorama incierto, y las implicaciones de trabajar con un cadáver que padeció de Covid-19, el Ministerio de Salud redactó un protocolo de procedimientos que hizo llegar a las funerarias, cementerios y crematorios.

Estas, a través de la Mesa de Trabajo de Funerarias, Cementerios y Crematorios -compuesta por 15 entidades- respondieron con una carta al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la que añadieron sugerencias al respecto.

Según informó La Tercera, consideran que es necesario suspender los velatorios y las ceremonias fúnebres, además de cualquier ceremonia o rito previo a la sepultación o cremación.

Lo anterior, porque tanto el cadáver (que debe estar en bolsa hermética) como los dolientes podrían seguir propagando el virus, y se podrían generar aglomeraciones. Por eso también solicitaron al Minsal ser más preciso sobre qué pasa con los velatorios en casas o iglesias en comunas en cuarentena obligatoria.

Cremaciones, trámites y marcapasos

Agencia UNO
Agencia UNO

Conforme al citado medio, la Mesa de Trabajo de Funerarias, Cementerios y Crematorios pidió también a la autoridad sanitaria poder agilizar ciertos trámites legales asociados a la muerte, con el fin de no dilatar procesos ante la pandemia.

Entre esos trámites figura la cremación. Proponen que los cuerpos puedan ser depositados en urnas de material ligero, lo cual facilita la incineración.

En esa línea, indicaron en la carta que ante una posible alta demanda de sepultación, algunas personas podrían quedar en lugares transitorios, lo que luego conllevaría a realizar exhumaciones. Ante eso indicaron que será necesario también aplicar cambios para que esos trámites no resulten engorrosos.

Otra sugerencia que realizaron las funerarias -ante la compleja situación sanitaria y la exposición a la que están sus trabajadores- es que la extracción de los marcapasos en cuerpos fallecidos sea realizada en los recintos de salud y no en los crematorios.

Por todo lo anterior, por último, la Mesa de Trabajo de Funerarias, Cementerios y Crematorios subrayó al Minsal y a Mañalich la necesidad de contar con un protocolo de procedimientos y seguridad más exhaustivo.

 

Fuente: BioBioChile

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top