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Superintendencia de Educación inicia investigación por muerte de estudiante en Copiapó

Frente a la muerte de un escolar de 15 años del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, la Superintendencia de Educación anunció una investigación de oficio para esclarecer un posible caso de acoso escolar. El organismo detalló que no se registra hasta la fecha denuncias formales sobre el hecho.

En esa línea, la directora regional del organismo, Marggie Muñoz, indicó que “como Superintendencia de Educación junto con lamentar profundamente lo ocurrido, hemos iniciado una investigación de oficio con el fin de establecer las acciones preventivas y protocolos de acción activados por el establecimiento educacional frente al posible caso de bullying que podría haber sufrido el estudiante”. A ello agregó que “por tratarse de un caso crítico, el establecimiento contará con un plazo de 48 horas para presentar los antecedentes que den cuenta que su actuación se adecuó a la normativa vigente”.

Según comentó la familia, el estudiante habría dejado una carta donde detalla el acoso sufrido por parte de sus compañeros y algunos funcionarios del establecimiento. Sin embargo, según indicó la directora del colegio, Adriana Arratia, no recibieron ninguna denuncia por parte de él o de su familia.

Por su parte, la Seremi de Educación, Silvia Álvarez, señaló que se están tomando acciones para esclarecer un eventual caso de acoso escolar contra el menor. Junto con esto, reiteró el llamado a estudiantes y apoderados a denunciar cualquier tipo de abuso del que tengan conocimiento, ya que existen protocolos tanto al interior de los establecimientos como en la Superintendencia de Educación, que deben velar por la seguridad y buen ambiente escolar tanto para niños como para funcionarios.

Además, destacó que el Ministerio de Educación desarrolla una serie de medidas para combatir este tipo de conductas al interior de las comunidades educativas, especialmente en la actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar, una herramienta de orientación y gestión con un enfoque formativo y preventivo que rige a todos los establecimientos del país.

“El objetivo de esta iniciativa es que los establecimientos sean proactivos frente a la enseñanza y el aprendizaje de los modos de convivir y que no solo reaccionen frente a hechos de violencia o problemas de convivencia, promoviendo valores como el respeto, el buen trato y la resolución de conflictos mediante el diálogo”, afirmó.

La autoridad también detalló que en cuanto a temas de género, desde abril de 2017 se cuenta con la publicación “Orientaciones para la inclusión de las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en el sistema educativo chileno”, y el documento “Derechos de las niñas, niños y estudiantes trans en el ámbito de educación”.

Estas circulares establecen las obligaciones de los sostenedores y los equipos directivos para abordar este tema, y se realicen ajustes en los reglamentos internos para velar por el cuidado de los estudiantes en su desarrollo integral y considerar acciones como un Programa de Sexualidad, Afectividad y Género, que cada comunidad educativa debe tener.

Fuente: Seremi de Educación Atacama.

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