Cerrar

Subsecretario de Minería: “El funcionamiento de esta industria es clave para el desarrollo del país… pero siempre supeditado a los criterios sanitarios”

“Entendiendo que estamos ante una emergencia sanitaria, la industria minera ha debido adaptarse a la misma, desplegando todos los protocolos y variadas medidas que permitan el cuidado de la salud de los trabajadores, como por ejemplo la introducción de turnos 14 x 14”, señala el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal Sánchez, en conversación con MINERÍA CHILENA.

“Dentro de ese marco -explica- y dado lo necesario que resulta para el funcionamiento del país que la actividad minera siga, aunque sea a un nivel de actividad mucho menor que posibilite la adecuada gestión sanitaria, es que el Ministerio ha prestado el apoyo para el análisis caso a caso de los distintos permisos necesarios para dicha actividad, pero siempre bajo la tutela sanitaria”.

En esta entrevista, la autoridad aborda los esfuerzos que está realizando esta cartera, así como el desafío a más largo plazo que implica seguir avanzando en la elaboración de la Política Nacional Minera 2050.

– ¿Cómo están coordinando el trabajo interno de la cartera y con los actores del sector?

Para coordinar el trabajo interno de la cartera y los diversos actores, estamos teniendo, junto al ministro de Minería, Baldo Prokurica, reuniones periódicas no solo con todos nuestros seremis del país y con el equipo del Ministerio, sino que también con distintas instituciones de la industria. Por ejemplo, nos hemos reunido virtualmente con Enami, con el fin de entregar toda la ayuda que sea necesaria para los pequeños mineros de Chile, como también con las distintas empresas del sector, a través de los gremios para poder levantar desafíos y situaciones, y definir soluciones. Éste es un trabajo que se suma a las mesas público-privadas que convocamos y que han sido lideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que empezaron a levantarse las primeras alertas de Coronavirus, en el mes de enero.

– ¿Cuáles son los lineamientos que han planteado como Ministerio y Gobierno a las compañías mineras respecto de esta pandemia? 

Tanto el Ministerio de Minería como las empresas mineras entienden que el funcionamiento de esta  industria es clave para el desarrollo del país y para el financiamiento de los planes económicos, pero siempre supeditado a los criterios sanitarios que vaya generando la autoridad.

Por esta razón, estamos trabajando en primer lugar, con las medidas sanitarias, coordinando con las autoridades de salud regionales todo lo que tiene relación con la aplicación de protocolos en la industria minera. A nivel industria, hicimos un llamado para reducir la dotación de personal en las faenas, priorizando trabajadores y trabajadoras de la región donde se encuentra el yacimiento, de tal manera de evitar la circulación de personas entre regiones y así evitar la propagación del virus; como también, para el mismo fin, la posibilidad de implementar turnos de 14×14.

Otra de las medidas muy importantes que tomamos, es el apoyo a la pequeña minería, que también enfrenta situaciones desafiantes especialmente desde el punto de vista financiero.

– ¿Qué impacto prevén para el sector en materia de actividad, empleo e inversiones?

El coronavirus naturalmente, como lo ha dicho el Presidente Piñera, será una situación difícil pero temporal. Por lo mismo, si bien la industria ha tenido que implementar una serie de medidas para seguir operando y resguardar la salud de las mineras y mineros de Chile, afortunadamente no vemos un impacto mayor en el sector, aunque obviamente el precio del cobre y las incertidumbres han llevado a suspender temporalmente algunas decisiones de inversión, lo que parece razonable.

Así, y sin perjuicio de que las compañías han implementado una serie de medidas que hemos recomendado, disminuyendo la actividad y el tránsito de personas, la industria continúa produciendo y estamos velando para que esto siga siendo así y no se paralicen faenas. Al mismo tiempo, durante los últimos días, hemos visto un repunte del precio del cobre entre un 2% y 4% aproximadamente, lo que lo sitúa en US$2,3 la libra aproximadamente. Con la reactivación de la economía china, esperamos que esta tendencia al menos se mantenga y siga mejorando con el paso de los días.

Política Nacional Minera 2050

– En este contexto, ¿qué ha pasado con el objetivo de avanzar en una Política Nacional Minera 2050 para el país?

La Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) es parte del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y uno de los principales proyectos del Ministerio de Minería. Por esta razón, una de nuestras prioridades es, a pesar de la contingencia, seguir trabajando para sacarla adelante y poder publicarla lo antes posible. En este sentido, hemos decidido rediseñar la etapa regional y desarrollar una metodología virtual complementaria participativa para continuar con la iniciativa. En paralelo, estamos trabajando para someter la PNM 2050 al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), de manera que la política cumpla con un robusto proceso de discusión y participación y que, producto de ello, cuente con los más altos estándares de política pública.

– ¿Cómo esperan seguir trabajando?

Tal como explicaba, estamos adaptando y robusteciendo el modelo de trabajo para poder seguir avanzando en la Política Nacional Minera 2050 y cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto. En este sentido, además de la metodología complementaria participativa y el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), seguimos con las diez comisiones de trabajo que buscan profundizar técnicamente en lo obtenido en las cuatro mesas de sostenibilidad de la primera fase.

Politica Minera

En las conversaciones para la elaboración de la PNM 2050 han participado diversos actores vinculados al sector.

– ¿Por qué la relevancia de contar con esta PNM 2050?

Sin perjuicio de que Chile sea un país históricamente minero, donde la institucionalidad funciona, el diseño de una Política Nacional Minera 2050 que oriente el desarrollo sostenible del sector y a su vez, que se consolide como una plataforma de desarrollo sostenible para Chile, es primordial. En este sentido, contar con una política de Estado es relevante porque supone la coordinación de esfuerzos públicos y privados de largo plazo, que generarán y promoverán incentivos, políticas públicas, buenas prácticas, estándares, entre otros, que permitirán, por ejemplo, que la minería, además de ser competitiva globalmente, sea un motor de innovación chilena, que proyecte nuestra inteligencia minera, y nuestros bienes y servicios mineros hacia el mundo, poniendo énfasis en la diversificación y sofisticación productiva del país, junto con mejorar la productividad de nuestros yacimientos.

– ¿Qué otras iniciativas están en la agenda 2020 del Ministerio, más allá de la coyuntura?

La principal iniciativa que está impulsando el Ministerio de Minería para 2020 es en efecto la Política Nacional Minera 2050, la que por cierto ya tiene sus primeros frutos tempranos como por ejemplo el Plan Nacional de Depósitos de Relave, que establece directrices, programas y herramientas que buscan la gestión de desafíos del pasado y hacerse cargo de manera integral de la minería del futuro, para avanzar de esta manera hacia una industria cada vez más segura y ambientalmente sostenible; también están funcionando la Mesa Nacional Mujer y Minería, que buscar abordar los temas del decálogo de manera de ir construyendo y avanzando en una industria cada vez más inclusiva y con igualdad de oportunidades; la guía de buenas prácticas para las empresas mineras, cuyo objetivo es mitigar los posibles efectos negativos de la misma industria, identificando el impacto que pueden generar los proyectos de inversión a través de mecanismos de participación temprana; entre otros.

 

Fuente: mch.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top