Cerrar

Siete razones por qué la lactancia materna cuida el planeta

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, la matrona de partos respetuosos y especialista en lactancia materna, Francisca Orchard, señala que “está demostrado que es más sostenible y ecológica que los sustitutos de leche o fórmulas”.

Entre el 1 y 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizada por la World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), este año el foco está puesto en ayudar a promover la lactancia para cuidar al planeta. 

La matrona, Francisca Orchard, experta en partos respetuosos ymiembro del Comité de lactancia materna de SOCHIPE, explica por qué la leche materna es más sostenible y ecológica que las fórmulas.

1. Está producido por la madre, no tiene cadena productiva, es un recurso que se renueva de manera natural.

2.  Es considerada el elemento más completo, de manera que el niño no necesita ningún otro tipo de nutrientes adicionales, durante los primeros 6 meses de su vida.

3. No requiere de embalaje.

4. No requiere transporte.

5. No genera desechos.

6. No se pierde energía para esterilizar mamaderas o refrigerarlas.

7. Su temperatura es perfecta, no utiliza energía para calentar.

Desafíos para aumentar la lactancia materna

“En Chile el índice de lactancia alcanza un 59%. Estamos en un nivel aceptable, quisiéramos que este factor fuera subiendo al 70% al sexto mes de vida. No es fácil aumentar los puntos. Un paso importante sería que los recién nacidos cuando salgan de las maternidades solo estén con leche materna, sin introducción de fórmula precoz. Para esto, educar y trabajar en conjunto con profesionales de la salud es crítico. Por un lado, instaurar prácticas obstétricas que impacten positivamente la lactancia, entre ellas, respetar el contacto piel a piel inmediato ininterrumpido, iniciar la lactancia dentro de la primera hora de vida y dejar de administrar fórmulas en los primemos días de vida que no tienen una real necesidad o indicación médica específica”, explica la matrona.

Las principales razones por las cuales las mujeres hacen abandono precoz de lactancia en Chile, según la Encuesta Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud 2013, resulta por una equivoca percepción de falta de producción de leche. “Es decir, las mujeres creen que no están produciendo lo suficiente y dejan de amamantar o auto introducen fórmula, quebrando el círculo de la oferta y demanda básica para mantener una adecuada producción de leche para el niño o niña”, sostiene la matrona experta en lactancia. Por otro lado, cuenta que la incorporación de prácticas rígidas y con horarios preestablecidos y no en respuesta a la necesidad del recién nacido, es otra razón que impacta en la producción y éxito de la lactancia.

En este sentido, la matrona de la Red de Salud UC Christus, cree que nuestro país tiene importantes desafíos que debe sortear para poder incrementar las tasas de lactancia: implementar y apoyar  a la Iniciativa  Hospitales Amigos del Niño y la Madre, iniciativa de la UNICEF, crear más clínicas de lactancia, respetar y fiscalizar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y dar mayor capacitación en lactancia materna a los profesionales de la salud desde sus carreras de pregrado.

*Si quieres tener más detalles de los desafíos y las bases de una lactancia materna exitosa, Francisca Ochard participará el jueves 6 de agosto en un webinar abierto y gratuito para la comunidad, organizado por Vidacel, para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia. Para asistir puedes registrarte en el siguiente link o envía un correo a contacto@vidacel.cl.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top