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Sernac denunciará a diez empresas que no suspendieron envío de llamadas “Spam” a consumidores

  • Cuando se cumple un mes del lanzamiento de la herramienta “No Molestar”, el Sernac ha recibido más de 66 mil solicitudes de bloqueo de llamadas o correos “spam”.
  • Tres mercados concentran 80% de las solicitudes de los consumidores: Empresas de Telecomunicaciones (telefonía móvil y servicios fijos de internet y TV), Financiero y Seguros.
  • EL SERNAC denunciará a diez empresas que no cumplieron con la suspensión de la publicidad o mensajes molestos, y oficiará a otras doce que no informaron si lo hicieron.

Cuando se cumple un mes del lanzamiento de la nueva versión de la plataforma “No Molestar”, el Sernac informó que ha recibido 66.383 requerimientos de bloqueo de teléfonos o correos electrónicos, ingresadas por 6.548 consumidores que exigieron de esta forma, dejar de recibir spam o mensajes molestos.  

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Una vez realizada la petición, los mensajes de este tipo quedan prohibidos.

La plataforma No Molestar, exige a las empresas que en 24 horas hábiles, los consumidores salgan de sus bases y dejen de recibir mensajes publicitarios que consideran molestos.

Más de seis mil consumidores se registraron en el Portal del Consumidor www.sernac.cl para dejar de recibir publicidad, quienes solicitaron el bloqueo de 8.415 números de teléfonos y 3.404 correos electrónicos derivados a 1.085 empresas. Cada consumidor puede inscribir más de un teléfono  o correo, y ser enviado a varias empresas, lo que suma más de 66 mil solicitudes en total.

El 80% de las solicitudes las concentran 3 mercados: Telecomunicaciones con 44% (empresas de telefonía móvil y servicios fijos como internet y TV), Financiero con 26% (bancos y tarjetas de multitiendas) y seguros con un 11% (corredoras de seguros).

Los consumidores pueden acusar incumplimiento si, posterior a la solicitud de dejar de recibir spam, siguen enviándoles mensajes.

En ese contexto, diez empresas serán denunciadas, en coordinación con la Subtel (ver cuadro), por no cumplir con el cese del envío de los mensajes publicitarios, o no cumplir los plazos establecidos. Las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 14 millones de pesos.

Empresa
RAPPI
VTR TELEFONIA MOVIL Y FIJO (HOGAR)
CLARO MOVIL Y FIJO
ENTEL MOVIL
TARJETA CENCOSUD
BANCO SCOTIABANK
MOVISTAR FIJO Y MOVIL
TARJETA RIPLEY 
TARJETA LIDER BCI / PRESTO BCI
PARQUE DEL RECUERDO

Por su parte, doce empresas que no han informado del bloqueo tras recibir la solicitud o tienen acusaciones de incumplimientos en un número menor, serán oficiadas para que reporten el estado de los casos.

Empresas que serán oficiadas para entregar información del estado de casos
CAJA DE COMPENSACION 18 DE SEPTIEMBRE
BANCO DE CHILE – CREDICHILE – BANCO EDWARDS – CITI- TARJETAS DE CHILE S.A.
SANTANDER CORREDORA DE SEGUROS (VIDA Y GENERALES)
WOM S.A.
ITAU CHILE COMPANIA DE SEGUROS DE VIDA
FARMACIAS CRUZ VERDE Y CESFAR (SOLO VENTA MEDICAMENTOS)
BANCOESTADO CORREDORES DE SEGUROS S.A.
BANCO BCI -TBANC -NOVA – BCI LEASING
BANCO RIPLEY
BANCO SANTANDER
BANCO ITAU
BANCO ESTADO

 

El Director del Sernac, Lucas Del Villar, hizo un llamado a que los mismos consumidores dejen registro si las empresas no cumplen con la solicitud ingresada a “No Molestar” marcando la opción “reinsistencia”, idealmente adjuntando pruebas como pantallazos del teléfono. Con esa información el Sernac puede monitorear el efectivo cumplimiento y tomar las acciones que correspondan como lo está haciendo en estos casos.

“Es legítimo que las empresas hagan publicidad y traten de captar clientes. El límite está cuando las estrategias de venta se vuelven acoso o un verdadero ‘bullying’ telefónico que afecta la tranquilidad de los consumidores y sus familias. Las empresas deben entender que los consumidores tienen derecho a dejar de recibir esos envíos cuando lo solicitan, y que el acoso no repercutirá en más ventas ni reputación para su marca, muy por el contrario”, indica la autoridad.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que lamentablemente, el sector de las telecomunicaciones concentra la mayor cantidad de solicitudes por parte de los usuarios para dejar de recibir publicidad comercial, por lo que hacemos un llamado a las empresas a modificar sus estrategias de ventas, para que no se conviertan en una molestia para sus clientes.  Es claro que los usuarios no quieren recibir reiterativos llamados con promociones comerciales, que la mayoría de las veces interrumpen sus actividades cotidianas”.

Nueva plataforma

  • Con la herramienta web “No Molestar”, las empresas tienen un día hábil para eliminar de los registros a las personas que lo pidan.
  • Los consumidores pueden realizar solicitudes de “No Molestar” en el Portal del Consumidor en www.sernac.cl, donde actualmente interponen sus reclamos y consultas en materias de consumo.
  • Los usuarios pueden diferenciar el canal que desean bloquear, esto es, teléfono, mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico, dejando la posibilidad -por ejemplo- de no recibir llamadas telefónicas, pero sí mensajes promocionales a través de correos electrónicos.
  • Los consumidores administran sus solicitudes, accediendo al listado histórico de números de teléfono y correos electrónicos bloqueados.
  • El sistema otorga la opción de que los consumidores que hayan ejercido su derecho a suspender las comunicaciones publicitarias y/o promocionales, respecto de una determinada empresa o de un medio o canal de comunicación específico, puedan dejarlo sin efecto en cualquier momento, lo cual no impide que, posteriormente, puedan ejercer nuevamente el derecho a suspensión cuando lo estimen conveniente.
  • También los consumidores pueden revisar el estado de sus solicitudes, editarlas y eliminarlas. Esto implica saber si la empresa efectivamente lo eliminó de sus registros o lo contactó por otro motivo -por ejemplo- por cobranza extrajudicial, por un servicio técnico u otro motivo.
  • La plataforma también está disponible en www.subtel.cl

Fuente: Servicio Nacional del Consumidor.

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