En la jornada de este día lunes, el Seremi de Salud de Atacama, Bastian Hermosilla, informó que en Atacama se contabiliza un total de 1010 casos activos de coronavirus, es decir, personas vivas confirmadas con COVID-19 cuya fecha de inicio de síntomas, de notificación o de toma de muestra es menor o igual a 14 días a la fecha de un reporte, por lo tanto, pueden contagiar a otros.
De estos 1010, se concentran principalmente en la comuna de Copiapó y también afectando en su incidencia la comuna de Tierra Amarilla, las que se encuentran con cuarentena vigentes.
El Seremi de Salud de Atacama comentó que llevamos tres semanas en cuarentena, de las cuales su efecto se va viendo lo largo del tiempo. La medida de cuarentena es la más estricta, donde se prohíbe la libre el libre tránsito de las personas, donde se les obliga a estar dentro de su casa, por lo que se requiere del compromiso de la comunidad en darle cumplimiento a la medida de cuarentena y no exponerse de forma innecesaria.
Respecto de la constante en las cifras registradas de contagios en las últimas semanas, Bastian Hermosilla planteo que responden al comportamiento propio de una pandemia:
Agregó la autoridad que “nuestra región es la que realiza más test por cada 100.000 habitantes, y tiene las comunas que tiene una capacidad de respuesta muy superior a otras comunas, existe un trabajo arduo de todos los equipos de salud para poder detectar oportunamente a las personas que puedan tener algún nivel de riesgo y eso también va explicando la cantidad de casos confirmados asintomáticos y la cantidad de exámenes que realizan por medio de búsqueda activa de casos.
Finalizó Hermosilla señalando que “los equipos van a terreno, identifican zonas de riesgo, identifican personas que tengan algún nivel de riesgo asociado a un caso confirmado, para pesquisar de forma oportuna y aislar a todas estas personas lo antes posible”.