Cerrar

Seremi de la Mujer y Equidad de género refuerza canales de información para mujeres víctimas de violencia

Este fin de semana, ocho de las nueve comunas de Atacama se encontrarán en cuarentena, y la violencia contra las mujeres en contexto de confinamiento preocupa especialmente a las autoridades del sector. Es por eso que, durante este jueves, se llevó a cabo una jornada informativa en el centro de Copiapó, difundiendo los canales de orientación y comunicación silenciosa que el gobierno tiene a disposición de todas las mujeres que están expuestas a situaciones de violencia.

A través de folletería, funcionarios de SernamEG, la Seremi de MMyEG y personal de Carabineros realizaron en la plaza de armas de Copiapó esta jornada informativa, reforzando el número de orientación 1455, el que durante estos meses del año 2021 ha recibido 23.504 llamados, lo que representa un aumento del 80% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Pero a pesar del aumento del número de orientación del Ministerio de la MujeryEG, la cifra de denuncias es distinta, disminuyendo. En esta línea, Jéssica Gómez, seremi de la cartera en Atacama indicó que, “hoy día vemos una disminución en las denuncias, por lo tanto, eso es lo que queremos fortalecer especialmente para este fin de semana, donde vamos a tener una restricción de movilidad y nos permite sumar a la comunidad, a los vecinos, a todas las personas para que estemos pendiente de lo que puede estar pasando al lado y podamos realizar la llamada a nosotros como ministerio o bien a Carabineros”.

Desde Carabineros, parte importante de esta asociatividad que trabaja en la prevención y fortalecimiento de los canales de denuncia en casos de violencia de género, hicieron un llamado a disminuir esta ‘cifra negra’. Respecto a esto, el Subteniente Felipe Martínez de la Sección DDHH de la 2° Comisaría de Carabineros de Copiapó, instó a la comunidad “a llamar al fono 133, a denunciar los hechos que correspondan y que tengan carácter de delito, contra la propiedad, de las personas, y así generar una aproximación de Carabineros de manera efectiva, ya que la vida de una persona puede estar en riesgo y así pueda ser protegida”.

Y así como Carabineros tiene un rol fundamental en la persecución de delitos de este tipo, otras organizaciones de la sociedad también están aportando su granito de arena. Es así que los locatarios gastronómicos de Copiapó que tengan delivery, entregarán junto a sus repartos información esencial a la hora de enfrentarse a un delito de violencia de género. “Cada pedido que las personas realicen este fin de semana, va a ir acompañado de este volante, para que pueda estar al alcance de todas las personas”, indicó Jéssica Gómez.

Algo importante: El confinamiento no es un impedimento para salir a denunciar. No se necesita de un permiso especial en los días de cuarentena. Existe un protocolo vigente entre el ministerio y Carabineros que permite, incluso en horario de toque de queda, que todas las mujeres puedan acudir a la comisaría más cercana a realizar sus denuncias.

scroll to top