Cerrar

Seremi de Gobierno: “La vacuna más efectiva para combatir el Coronavirus somos nosotros mismos”

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, valoró el trabajo que ha encabezado el Presidente Sebastián Piñera en el marco de las contingencias vinculadas al Coronavirus y precisó que “en Atacama muchas personas han tomado conciencia del peligro al exponerse en sectores públicos y de alta concurrencia y como como Gobierno ya hemos dispuesto de aduanas sanitarias, además, hoy continúa el toque de queda y hasta el momento (23 de marzo – 15:00 horas) tenemos un solo caso de Coronavirus en la región”.

La autoridad replicó el llamado a ser responsables y a evitar salir de sus hogares. “Como Gobierno ya instalamos aduanas sanitarias en la región. Una está ubicada en el área sur de Incahuasi, la otra está ubicada en el aeropuerto de Caldera y la otra Chañaral. Cada persona que ingresa a la región será controlada. El objetivo es tomar las medidas correspondientes en caso de sospechas. Hasta hoy lunes 23 de marzo, ya van más de 12 mil personas que han sido controladas”.

“Por otra parte, continúa el toque de queda, lo que significa mayor resguardo para la población. Aquí es importante que los empresarios sean responsables y no expongan a sus trabajadores. Del mismo modo, el llamado es a que las familias realicen sus compras con antelación y durante el día, siempre con calma y no comprando de más. A través de http://comisariavirtual.cl puede solicitar el salvoconducto para circular durante el toque d queda en casos excepcionales. Para conocer detalles de esto, debe ingresar a http://gob.cl/coronavirus. Es importante compartir estas información en su hogar, a través de whatssap con sus vecinos y cercanos. Es esencial, que todos cumplamos las recomendaciones sanitarias, como lavarse las manos, cambiar nuestras formas de saludarnos, evitar aglomeraciones y reportar síntomas”, agregó Plaza Velis.

Medidas para combatir Coronavirus

La vocera regional del Gobierno destacó las medidas, que se han tomado desde el Gobierno. “Establecimos controles fronterizos y cierre de nuestras fronteras terrestres, marítimas y áreas con el exterior, suspendimos clases en nuestros jardines, colegios y universidades, anticipar y fortalecer el plan de vacunación contra la influenza, que permitirá proteger a 8 millones de personas, y muy especialmente a los adultos mayores, enfermos crónicos, niños y mujeres embarazadas. Así mismo decretamos Estado de Catástrofe, que permite hasta hoy una necesaria y valiosa colaboración de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, establecimos Aduanas y Cordones Sanitarios en distintas zonas del país, por cierto en Atacama, sin olvidar la dictación de una Alerta Sanitaria a comienzos de febrero para fortalecer nuestro sistema de salud”.

La Seremi de Gobierno declaró que “ahora agregamos 12 medidas adicionales, incluyendo el Toque de Queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana en todo nuestro país. Pusimos en marcha un robusto Plan Económico y Social, que involucra más de 11.700 millones de dólares, para proveer los recursos a nuestro sistema de salud para enfrentar esta pandemia, para proteger a los trabajadores y proteger sus ingresos, para apoyar a nuestras pymes para que salgan adelante y para darle un impulso a nuestra economía”.

Adultos mayores

Proteger la salud y la vida de todos, y muy especialmente la de los adultos mayores (población de riesgo) es prioridad para el Gobierno. “Nuestro Presidente fue enfático y sostuvo que los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas donde tendrán los cuidados que necesitan. Están prohibidas las visitas a los establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y se restringe el acceso a las personas estrictamente necesarias. Además se suspende el funcionamiento de todos los Centro de Día y todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país”.

Por otra parte, es importante replicar que el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, detalló las medidas adoptadas para realizar los pagos de pensiones de manera periódica, segura y rápida, considerando las medidas preventivas para evitar eventuales contagios. Así, el plan de pago de pensiones está contemplado de la siguiente manera:

  • Las pensiones asociadas a depósito electrónico se pagarán con total normalidad, en tiempo y forma.
  • Se ha instruido a las entidades pagadoras que realizan pagos presenciales, a mantener sus espacios sanitizados, un ingreso acotado de usuarios al interior del recinto y el uso de implementos preventivos para quienes atienden público. Ello, en concordancia con las instrucciones sanitarias entregadas por la autoridad.
  • La entidad pagadora del IPS, Caja de Compensación Los Héroes, ha habilitado un Call Center, cuyo número es 600 22 29 999, y que atenderá al público de lunes a viernes, entre 8.30 y 19.30 horas, y el día sábado de 09.00 a 14.00 horas. El objetivo del Call Center, es permitir que todos aquellos pensionados del IPS que se encuentren en situación de contagio por COVID-19, declarados oficialmente por el Ministerio de Salud, puedan llamar, registrar su dirección y así posibilitar el pago a domicilio de sus pensiones.
  • Todos los centros de pago estarán constantemente sometidos a procedimientos de higiene y sanitización; y el proceso de pago se realizará con las medidas de asepsia necesarias para disminuir riesgos.
  • Se extenderá en un año la vigencia de los mandatos emitidos para que un apoderado realice cobros de pensiones.
  • Todas aquellas personas que reciban pagos rurales seguirán recibiendo el pago de sus pensiones como ha sido hasta ahora, en tiempo y forma. Para ello, se instruyó a las entidades que transportan valores y realizan los pagos rurales, a que extremen las medidas de higiene para evitar posibles contagios.
0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top