Cerrar

Seremi de Energía en Atacama Minera: un 53% de la capacidad instalada en la región corresponde a energías renovables liderando el ranking nacional

El séptimo capítulo del programa Atacama Minera, que llega a ustedes gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, contó con la participación de la Seremi de Energía Kim-Fa Bondi, quien dio a conocer el panorama energético en la región.

“Estamos trabajando en actualización de toda la información que existe en relación al panorama energético, esto es la información relativa a la capacidad instalada en nuestra región. Hoy podemos decir que tenemos un total de 2.745 MW instalados en nuestra región, de los cuales un 53% corresponden a energías renovables. Esto significa que tenemos una matriz en donde su mayoría está compuesta por generación limpia, especialmente lo que es generación solar y generación eólica. En ese sentido, hoy día seguimos liderando el ranking nacional en cuanto a capacidad instalada. Tenemos 962 mega instalados de energía solar y tenemos 481 megas instalados en materia de generación eólica”, explicó la Seremi respecto de liderazgo que tiene Atacama en ERNC.

PROYECTOS

Actualmente, la región posee una cartera de proyectos con 13 iniciativas que se encuentran en construcción, lo que se suma a que 12 de los 69 proyectos priorizados por el Gobierno en materia de energía corresponden a Atacama. En este sentido, la autoridad regional indicó que “son US$ 2.163 millones de inversión, todos estos son proyectos de energía renovables. Estos proyectos vienen a reforzar nuestro plan de descarbonización, que es un elemento importante de otra de las metas que es el cierre gradual de las centrales termoeléctricas al año 2040”.

Un aspecto relevante en que enfatizó la Seremi Kim-Fa Bondi, es en la demanda de capital humano de cara a la construcción de esta cartera de proyectos: “tenemos que estar preparados para hacer frente con la mano de obra necesaria para poder enfrentar las demandas de este sector, en términos de construcción y desarrollo de proyectos. Esta es una tarea que estamos trabajando arduamente con las carteras que tienen que ver en esta materia, sobre todo considerando el alto grado de especialización que el sector de energía requiere. Hoy en día hemos levantado información, estamos trabajando en un programa territorial integrado, junto con Corfo y Economía, para poder levantar brechas, como por ejemplo, qué tipo de especialización requiere este sector que es distinta a la mano de obra que requiere el sector minero”.

DESCARBONIZACIÓN

Respecto al proceso de descarbonización, lo que tiene un directo alcance en Atacama y la comuna de Huasco, la Seremi comentó el trabajo que está haciendo la “Mesa público privada de retiro y/o reconversión de unidades de carbón”. “El Ministerio de Energía junto con el Ministerio de Medio Ambiente, han diseñado estrategias realizar el retiro de estas centrales o la reconversión de las mismas. Esta Mesa establece un plan de cierre, de aquí al año 2024, el que hemos visto se ha ido modificando, prueba de elloes el cierre de las centrales que ocurrió hace poco tiempo en la región de Tarapacá, en donde el ministro estuvo anunciando el adelanto del cierre de esas centrales”.

Además, agregó la autoridad regional, esta Mesa la componen las empresas propietarias de las centrales carboneras, ONG`s ambientales, académicos, representantes de la sociedad civil, representantes de los trabajadores, “porque esto es importante, no es llegar y cerrar, queremos hacer un trabajo ordenado y sistémico, en donde se han analizado en esta mesa distintas instancias para ver los efectos que genera el proceso de retiro y reconversión, sobre la matriz eléctrica, la salud de las personas, la calidad del aire, variables ambientales, impactos económicos, sobre impactos sociales así como la experiencia internacional”.

De esta forma finalizó el sexto programa de Atacama Minera, que volverá este viernes a las 11:00 horas, en este nuevo ciclo que llega a ustedes a través de Radio Nostálgica, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top