Cerrar

Senadores y Diputados de Atacama realizan planteamiento común para que el Gobierno establezca medidas de protección a habitantes de la región

Los parlamentarios manifestaron su preocupación al Presidente de la República ante las consecuencias de la pandemia, solicitando decretar con urgencia las medidas preventivas adicionales de aislamiento en la zona.

En una señal de unidad ante la amenaza de la pandemia por COVID-19, representantes de Atacama en el Congreso Nacional enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera para que evalúe la posibilidad de decretar una barrera sanitaria regional por un plazo no inferior a 14 días, periodo que –hasta la fecha- se ha detectado como posible contagio del virus.

En la misiva, las y los legisladores indican que esta barrera debe establecer, como condición esencial, el control del ingreso de personas externas de la región, y asegurar el adecuado suministro de bienes necesario para la subsistencia de las personas y para mantener la producción de aquellos sectores e industrias que se encuentran activos. Igualmente, las y los parlamentarios solicitaron al Presidente no descartar la declaración de cuarentena para evitar un aumento en los contagios.

Con ello, se expresa la preocupación por el impacto social y económico que ha provocado la pandemia, razón por la que denuncian la urgente necesidad de no perder el foco por el resguardo de la salud y la vida de las personas y adoptar las medidas preventivas que protejan a los ciudadanos que viven en las distintas ciudades y comunidades de la región, zona que ya cuenta con cinco pacientes contagiados, 10 casos sospechosos y un posible resultado positivo.

En esta misma línea, los firmantes solicitan especial cuidado y atención del Gobierno al proceso de producción de las grandes empresas mineras que se concentran en el norte del territorio nacional, especialmente en Atacama. Con esto, solicitan que las faenas tanto de las empresas mineras, como contratistas sean realizadas por trabajadores de la región o que se encuentren en ella, de manera de evitar el flujo de trabajadores que viajan desde otras localidades del país para cumplir con el ejercicio de sus funciones en Atacama, arriesgando su salud y la de su entorno.

Finalmente, se suman a las peticiones del Colegio Médico Regional, quienes además el pasado 23 de marzo presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó, para que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, -en el uso de sus facultades- decrete aislamiento preventivo para la comunidad, con el fin de controlar las cifras de casos positivos por COVID-19.

Firmantes:
– Yasna Provoste, Senadora por la Región de Atacama
– Rafael Prohens, Senador por la Región de Atacama
– Daniella Cicardini, Diputada por la Región de Atacama
– Sofia Cid, Diputada por la Región de Atacama
– Nicolás Noman, Diputado por la Región de Atacama
– Juan Santana, Diputado por la Región de Atacama

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top