Cerrar

Coronavirus: Las recomendaciones para los que usan lentes de contacto

Los ojos preocupan mucho más, especialmente en personas que usan lentes de contacto. Los oftalmólogos dan una serie de recomendaciones para las personas que los usan  diariamente.

En un comunicado reciente el presidente de la Societá Oftalmologica Italiana, Matteo Piovella, habla de la permanencia del coronavirus en materiales sintéticos, entre estos se encuentra el caucho de silicona del que están hechos los lentes de contacto, donde el virus se mantendría activo por cinco días.

Ante esto surge la duda de si se corren más riesgos de contaminarse de Covid-19 si se usa este tipo de lentes:

“No hay evidencias hasta la fecha de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto, o que los usuarios de lentes de contacto se encuentren en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus en comparación con quienes usan anteojos”, explica la Sociedad Española de Oftalmología.

Lo que si ha comprobado es que los transmisores de esta enfermedad se pueden alojar en las lágrimas y la membrana conjuntiva que cubre el ojo y así causar contagio. Es por esto que el organismo recomendó que las personas que utilizan estos lentes dejen de hacerlo por un tiempo y utilicen anteojos, siempre y cuando puedan.

Los síntomas

Se recomienda “reforzar las medidas de higiene de manos” si se presentan algunos síntomas del Covid-19. Si uno está enfermo es mejor dejar de usar los lentes de contacto. Además si los lentes ópticos son reutilizables, deben limpiarse más seguido. Para esto se puede usar una mezcla de peróxido de hidrógeno y aislarlas del resto de los lentes y de productos de higiene de las otras personas que vivan en la misma casa.

¿Cómo usarlas de forma correcta?

Si se opta por quedarse con los lentes de contacto hay que ser muy cuidadoso al momento de manipularlas. La Sociedad Española de oftalmología entregan las siguientes indicaciones:

  • Siguiendo los pasos indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay que lavarse antes y después de ponerse y quitarse lo lentes de contando, para no contaminarlas o contaminarse el ojo con ellas.
  • Usar lentes desechables diarios, y en el caso en que no se pueda, hay que hacer lo siguiente cada vez que se los quiten:

-Lavarse las manos.
-Quitarse los lentes de contacto.
-Lavarlas y frotarlas con el limpiador recomendado para cada tipo de lente.
-Enjuagarlas en una solución salina estéril.
-Desinfectarlas con peróxido de hidrógeno al 3% durante 6 horas en un contenedor propio para ello. Después, introducir la pastilla de peróxido de hidrógeno (tipo Oxysept, de venta en farmacias y ópticas). Se pueden usar kits de desinfección y limpieza de lentes en los que se incluye todo lo necesario.
-Se pueden utilizar una hora después de haber introducido la pastilla, es decir, siete horas después de habérselas quitado.
-Enjuagar con solución salina antes de ponérselas de nuevo.
-Lavarse las manos antes de colocárselas.
-Lavarse las manos después.

FUENTE DUNA

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top