Uno de los cinco nombres –dos nuevos- será el candidato presidencial que el Senado deberá ratificar o rechazar, aunque esta última opción significaría un costo negativo para la corporación, luego de la caída de Morales.
Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble, y Juan Meléndez, fiscal nacional subrogante, son los nuevos nombres que compondrán la quina para fiscal nacional, luego del rechazo por parte del Senado de José Morales y la renuncia de Rodrigo Ríos. La lista ahora será enviada al Presidente Gabriel Boric quien deberá escoger uno de los cinco nombres.
Además de los dos ya mencionados, integran la quina el abogado Ángel Valencia, la jefa de la Unidad Anticorrupción, Marta Herrera, y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.
Ante los nuevos nombres, los senadores, que deben aprobar o rechazar la propuesta presidencial luego de que este presente ante la Comisión de Constitución, se han mostrado llanos. Transversalmente –aunque no conocen en profundidad sus fallos o actuaciones en sus cargos- creen que son candidatos competentes para el cargo.
Así lo expresó, por ejemplo, el senador republicano Rojo Edwards. “Todavía no tengo opinión porque la referencias que tengo son todavía muy superficiales. Espero durante los próximos días poder hacerme una idea de ambos candidatos”, dijo.
El senador contrario al Gobierno aseguró que, en su opinión, “no hay ningún senador, independiente si es oficialista u opositor, que tenga como intención rechazar la nominación del Presidente“, comentando que eso quedó demostrado en la votación de Morales, en donde los apoyos vinieron de todos los sectores políticos.
Lo mismo comentó el senador PPD Jaime Quintana, quien pertenece a la única bancada que votó totalmente a favor de Morales el pasado miércoles. “El costo de rechazar de nuevo corre en contra del Senado”, dijo, agregando que “creo que tenemos que cuidar al Ministerio Público y eso significa que el Senado no puede seguir rechazando eternamente”.
Sobre la composición de la quina, Quintana recalcó que “esta discusión de si es continuidad o no es continuidad el nombre que se elija ya no es tema. Porque la mayoría de los nombres, el 80%, que son parte de la institución y eso no necesariamente va a ser continuidad”.
Asimismo, recalcó que “el nuevo fiscal va a tener que trabajar con las fiscalías regionales y todo el personal que haya dentro. Yo creo hoy día que parece aconsejable pensar en alguien de adentro de la institución”.
Así, el optaría “por alguien de adentro, cualquiera de los cuatro, pero si el Gobierno estima otra cosa, no tengo elementos urgentes hoy día para confrontar la decisión del Gobierno. No sé si ser tan categórico de asegurarlo, pero creo que el Senado (…) si ya rechazo una vez costaría mucho volver a rechazar”.
Desde el PS, Juan Luis Castro comentó que Mansilla y Meléndez representan “buenos nombres agregados”, pero recordó que “el Presidente elige entre cinco, y todos tienen chance”.
Este nuevo escenario, según el senador, “debe medirse muy prolijamente porque no puede haber errores en cuanto a contar con los 2/3 -votos que necesita el candidato presidencial para ser ratificado- y que la decisión cuente con una convicción del Gobierno muy fuerte de modo tal que se note que es el candidato del Presidente de la República y que además logra concitar un apoyo transversal en el Senado. Eso es básico para no tropezar con la misma piedra”.
Quien lidera la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, se refirió a los nombres, indicando que “se trata de personas idóneas que tienen trayectoria destacada y lo que corresponde es que el Presidente elija y que el Senado se pronuncie”.
Cuestionamientos al procedimiento
Diversos senadores han llevado sus discursos en este respecto a cómo se eligen los candidatos a fiscal nacional. Cuestionan que los Ministros de la Corte Suprema voten con todos los conocimientos necesarios luego de una presentación de tan solo diez minutos sin opción de preguntarles a los postulantes.
Así, el senador DC Iván Flores, indicó que “independientemente de los nombres y la calidad de las personas que fueron nominadas para integrar nuevamente la quina, yo quiero insistir en la opacidad del proceso”.
“Cuando se trata de instituciones o del nombramiento relevantes debe abrir debe promover la participación de las y los mejores estos dedazos la verdad que no solamente no se ven bien sino que pueden prestarse para otras cosas y mejor entonces hacer las cosas bien”, añadió.
Por su parte, el parlamentario de Gobierno, Esteban Velásquez (FRVS) aseveró que “debemos revisar el procedimiento (…) los procedimientos ya están muy manoseados, con errores de por medio, y debemos perfeccionarlo para que en ocho años mas no estemos cometiendo los mismos errores”, dijo en relación a una nueva elección de fiscal nacional.
Sin embargo, comentó que “revisaremos la quina (…) y escucharemos a quien nomine el Presidente cuando exponga en la Comisión de Constitución”.
Fuente: Emol