Cerrar

Senadores de oposición piden retiro de hasta el 10% de fondos de AFP para enfrentar el Coronavirus

Un grupo de Senadores mediante una carta piden al gobierno medidas concretas para que las personas puedan acceder a sus fondos de pensiones para poder enfrentar la pandemia del coronavirus, retirando hasta al 10% de sus fondos, lo que equivale -según indicaron los parlamentarios- “a incrementar la demanda interna entre 6 y 8% el PIB, en un período en el que necesitamos apoyar la economía”.

En la misiva firmada por Ximena Rincón, Guido Guirardi, Alfonso de Urresti, Carlos Bianchi, Ximena Órdenes y Pedro Araya, solicitan que el Presidente Piñera tome “posición respecto al debate público sostenido sobre el retiro de Fondos de Pensiones”.

Agregan que “en contraposición a planes económicos anunciados que no logran entregar, en el corto plazo, la solvencia económica necesaria a las familias de nuestro país, es que diversos parlamentarios, en particular integrantes del Senado, hemos presentado una serie de iniciativas de ley que apuntan a permitir a las y los afiliados al Sistema de Pensiones, que retiren un porcentaje de sus Fondos de Pensiones con el objeto de solventar las distintas necesidades que esta emergencia social, sanitaria y económica les está imponiendo”.

Al respecto, la senadora Rincón sostiene que “más que buscar a través de un proyecto de ley, es que el Presidente de la República recoja la iniciativa porque solo él la tiene. La situación de la pandemia está haciendo que lo económico sea algo que se instale y la pregunta es ¿qué va a hacer el Ejecutivo? ¿va a tener más fondos para apoyar a las familias y la economía, o debemos estudiar la posibilidad de que los trabajadores puedan disponer de sus fondos?”.

La parlamentaria agregó que como el Poder Legislativo no tiene las atribuciones para poner en discusión este proyecto, “hemos pedido el patrocinio del Ejecutivo. Revisemos los ahorros de los trabajadores y que ellos puedan disponer mediante un préstamo en algunos casos, y mediante un aporte en otros”.

En tanto, el senador Girardi planteó que “cuando los chilenos están perdiendo sus fondos creo que es absolutamente legítimo que puedan usar un 5% de sus fondos, de sus recursos, para poder paliar esta crisis dramática, para enfrentar las cuarentenas, sobrevivir y llevarlas a cabo”.

 

Fuente: 24horas.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top