Cerrar

Senadores de Oposición entregan propuestas y dicen no tener “la misma responsabilidad que el actual gobierno” en crisis

Los senadores de la oposición entregaron un documento en el cual expusieron propuestas para “un nuevo pacto social que asegure la gobernabilidad democrática” y en el cual además aseguraron que no todos los sectores políticos tienen la misma responsabilidad ante la crisis social que estalló hace una semana.

“En esta crisis las responsabilidades no son iguales. La actual oposición, el progresismo y la centro-izquierda del país no tienen la misma responsabilidad que el actual gobierno y la derecha. No somos todos iguales. Gran parte de los cambios que el país hoy demanda no fueron posible por un bloqueo permanente de la derecha, que por 30 años impidió mayores avances políticos y sociales. La verdad histórica necesita claridad”, señalaron en el escrito que dieron a conocer en un punto de prensa los senadores Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (PPD), Guido Girardi (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC).

“Aun así, estamos convencidos que los cambios que el país requiere y demanda, necesitan superar la crisis actual de manera que la ciudadanía pueda en paz resolver entre las distintas alternativas porque proyectos opta”, agregaron.

En esa línea, plantearon una serie de “medidas legislativas inmediatas”, entre las cuales se encuentra “retirar proyecto de reforma tributaria” y reemplazarlo por “un proyecto de ley que signifique un aumento significativo de los impuestos al 1% más rico proveniente de las utilidades de las empresas para financiar una real agenda social y que tenga un régimen especial para las pequeñas empresas”.

De igual forma propusieron retirar la reforma previsional, el proyecto de control preventivo de identidad a menores de edad, flexibilidad laboral, entre otros.

Además, pidieron retomar el diálogo social sobre una Nueva Constitución: “Se requiere retomar el diálogo social sobre la Nueva Constitución para que el país tenga este nuevo Pacto Social”.

“Es urgente legislar para que haya más participación democrática reponiendo el voto obligatorio, la iniciativa popular de ley y un plebiscito que abra paso a una nueva Constitución”, sostuvo.

 

Fuente: 24horas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top