Cerrar

Senador Allamand en ‘Estado Nacional Prime’: “Yo fui el último de los dirigentes de la centroderecha que se mantuvo en la tesis que no había que entregar la Constitución”

Este domingo, en una nueva edición de Estado Nacional Prime, el senador RN Andrés Allamand se refirió a las masivas movilizaciones que se desarrollaron este domingo a lo largo del país con propósito del 8M.

El parlamentario expresó en un comienzo que “la manifestación tiene una causa muy correcta. Yo creo que en Chile tenemos que avanzar en el tema de las mujeres, a lo menos en tema de violencia, violencia intrafamiliar, donde el Estado tiene que saber proteger mucho mejor a nuestras mujeres. En materia de incorporación al mundo económico… hoy día los hombres tenemos un 70% de incorporación al mundo del trabajo y las mujeres un 50%. Y ciertamente, en materia de participación política y en todos los estamentos”.

Paridad de género

“En materia de paridad, yo lo que diría es que todos estábamos de acuerdo con una fórmula de paridad, pero la fórmula que se adoptó, cuando la gente la conozca, se va a dar cuenta de que tiene muchas equivocaciones. Por ejemplo, cuando se dé cuenta de que un hombre con un 1% de la votación puede reemplazar a una mujer, por ejemplo, con un 20% va a decir ‘¿qué fórmula aplicamos?'”, añadió el senador.

Luego, Allamand sostuvo que en paridad “hubo una división. Hubo opiniones diferentes. Todos coincidíamos en la paridad. Hubo gente en RN que prefirió adherir a la fórmula del Frente Amplio y particulamente de la izquierda. Para mí resulta bastante incomprensible”.

“Todos los sistemas tienen algún punto de corrección. Este sistema no existe en ningún país del mundo, no hay ningún sistema electoral del mundo que tenga un ajuste o una corrección de una naturaleza. La verdad de las cosas es que uno no puede sentirse tan arrogante intelectualmente para decir que aquí inventamos la pólvora. Las distorsiones que tiene este sistema, cuando la gente las conozca, los va a llegar a rechazar el sistema”, añadió el parlamentario.

Más tarde, el senador aseveró que “perfectamente podríamos haber adoptado cualquiera de las fórmulas. Nosotros en Renovación Nacional y en Chile Vamos propusimos tres fórmulas distintas, que eran mejores desde nuestro punto de vista que el Frente Amplio”.

“Una coalisión, desde mi punto de vista, y un partido político, debe actuar sobre la base del principio democrático. En RN eramos muchos más los partidarios de una fórmula distinta a la aprobada (…) A mí no me parece bien que una minoría se sume a los adversarios, por así decirlo, para imponerle una fórmula a la mayoría “, agregó Allamand.

El parlamentario indicó posteriormente que “estoy cómodo en RN, es el partido de mi vida. Uno podrá tener diferencias, pero se subsana y se maneja con franqueza. Esto de ir a sacarse fotos con los adversarios políticos y sacarse una selfie con los mismos que acusan constitucionalmente al Presidente de la República para destituirlo es algo que a mí no me nace”.

División en Chile Vamos

Respecto al Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, “el 15 de noviembre yo fui el último de los dirigentes de la centroderecha que se mantuvo en la tesis que no había que entregar la Constitución. Obviamente que mi posición fue minoritaria. Nosotros deberíamos haber insistido en la propuesta que teníamos al inicio de esta negociación, que era precisamente que fuera una convención mixta”.

“Nosotros hemos levantado en RN la tesis de rechazar para cambiar. Es decir, ninguno de nosotros está en la idea del statu quo, de que no puede haber cambios fundamentales a la Constitución y de que no pueda haber una agenda social. En lo que sí estamos claritos es que hoy día el país tiene que empezar a mirar cuáles son los dos caminos que existen. El camino del apruebo nos va a tomar a lo menos dos años. Y ese camino tiene una triple incertidumbre: no se conocen las reglas con que la convención va a funcionar, porque van a tener que resolverse más adelante y nadie sabe cómo. En segundo lugar, tenemos el tema de la hoja en blanco, que obviamente tiene incertidumbre. Y en tercer lugar, la convención puede fracasar a los menos por dos razones: porque en el plazo establecido no se llegue a acuerdo respecto del texto o porque en el plebiscito de salida se rechaza. En ambas circunstancias rige la Constitución actual”, añadió Allamand.

“Nuestro rechazo es un rechazo para cambiar. Nosotros creemos que podemos hacer cambios constitucionales mucho más rápidos”, sostuvo luego el parlamentario.

“A mí me interesa que gane el rechazo y voy a hacer todo lo que está en mis manos para hacerlo. Si no, voy a jugarme para que el país tenga un resultado equilibrado”, expresó. Luego, sostuvo que no ha descartado ir a la convención.

Ataque a Rafael Cavada

Sobre el ataque que sufrió el periodista Rafael Cavada, Allamand expresó que “lo rechazo absolutamente, y lo hago sin incoherencias como algunos señores de la oposición.

“Yo no he visto nunca al presidente del PS, PPD, no sé si de la DC, no menciono al presidente del PC, diciendo que están en contra de la Primera Línea. Yo quiero decir que estoy en contra de cualquier remedo de Primera Línea que surja en el rechazo”, expresó.

“No estoy de acuerdo con esta campaña que se ha lanzado en el país para deslegitimar a Carabineros”

Posteriormente, Allamand expresó que “esta performante de Las Tesis, que ha recorrido el mundo. ¿Ustedes han visto la letra? Porque claro, uno puede decir ‘una manifestación pro mujeres’ y uno está de acuerdo con ello, pero las letras dicen que el macho violador son los ‘pacos’, son los jueces, son el Estado”.

“Entonces, yo no estoy de acuerdo con esta campaña que se ha lanzado en el país para deslegitimar a Carabineros. Hoy día, muchas de las mujeres de Carabineros fueron insultadas y eso me parece completamente incorrecto”, agregó.

El rol de Blumel y el orden público

Sobre sus críticas al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en materia de orden público, Allamand expresó que “el ministro tiene la obligación, y lo está empezando a hacer, de restaurar el orden público en el país. Vivimos durante meses una situación de quebrantamiento completo del orden público y el que es responsable es el ministro del Interior”.

“La ley dice clarito que el responsable del orden público es el ministro del Interior y tiene que responder ante el país porque tiene que haber orden. Creo que se está cambiando (…) Tiene que seguir, hacer la pega y completar el giro que el Gobierno, bajo la inspiración del Presidente, está haciendo”, sostuvo el senador RN.

 

Fuente: 24horas.cl

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top