Cerrar

Segundo caso positivo de Coronavirus en Atacama se encuentra estable y con seguimiento domiciliario

  • Durante esta jornada las autoridades de la región ampliaron los antecedentes sobre el caso y reiteraron el llamado a la comunidad a mantener el distanciamiento social.

Este sábado, se dio a conocer un nuevo caso por Covid-19 en Atacama. El Intendente Patricio Urquieta, informó la situación de la región al día de hoy. “Tenemos dos casos confirmados, 131 personas cuyo resultado de los exámenes ha dado negativo y están descartados, y 19 personas que se encuentran en estudio a la espera del resultado del examen para confirmación o descarte del contagio”.

Asimismo, especificó que “el segundo caso se presentó el día de ayer, y corresponde a un paciente de 59 años que se encuentra estable, que está con activo seguimiento por parte de las autoridades de salud y que se encuentra actualmente en domicilio en la localidad de El Salvador, en la comuna de Diego de Almagro. En este caso se aplicaron todos los protocolos de salud que se han venido diseñando, implementando en las distintas partes del país, y particularmente en la Región de Atacama a fin de hacer el seguimiento de la persona que proviene desde el extranjero y, una vez que se presenta la sintomatología, se activan los protocolos de sospecha. A partir de ello se ha logrado confirmar y adoptar las medidas de salud que corresponden para enfrentar adecuadamente este caso”.

La primera autoridad regional reiteró el llamado a la calma “estamos tomando todas las decisiones en función de los criterios sanitarios, y particularmente en virtud de la recomendación de los expertos, los especialistas, y la Organización Mundial de la Salud. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para responder a nuestra primera prioridad que es proteger la salud y la vida de las personas”.

Respecto de si las autoridades se tomarán el examen de Covid-19, el Intendente Urquieta dijo que “la toma de muestras, o finalmente el test del Coronavirus se practica previa indicación médica. No es a solicitud de las personas, sino que en virtud de una indicación médica que así lo estime conveniente si se presenta la sintomatología asociada a esta enfermedad, y en consecuencia, todas las personas que presenten la sintomatología y tengan una evaluación médica que indique la necesidad de tomar la muestra van a tener que hacerlo, porque de esa manera nosotros cumplimos con los primeros objetivos que es testear, identificar, reportar oportunamente, aislar y tratar”.

Sobre el segundo caso en la región, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dio más detalles “el segundo caso confirmado que tenemos en la región, es un adulto que había viajado a España, Francia e Italia, llego a nuestra región el día 14 de marzo y se encontraba en aislamiento con su señora desde que llegó sin tener contacto con nadie, el equipo nuestro de epidemiologia lo mantuvo en vigilancia en todo momento, ante este nuevo caso, reiteremos las medidas de prevención a toda la comunidad, no salga de sus casas, salvo que sea estrictamente necesario, lave sus manos con agua y jabón y siempre mantenga una distancia de un metro y medio con las personas, así nos protegemos y protegemos a los nuestros”.

Sobre los pacientes que estaban pendientes y que provenían de la empresa Zublin, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “tenemos dos resultados, los cuales fueron procesados en la Universidad de Atacama con resultado negativo para Covid 19 junto con el paciente de 84 años que habíamos informado el día viernes pasado que también resultó negativo “.

Asimismo, el Director especificó que “son 30 muestras que ya hemos procesado en la Universidad de Atacama con un tiempo de respuesta rápido. Los resultados ingresan en la mañana y en la tarde noche se están entregando los resultados de estas muestras, lo cual disminuyó ostensiblemente los tiempos de espera para saber la confirmación o descarte de los pacientes sospechosos de Coronavirus”.

 

FUENTE Comunicaciones Gobierno Regional de Atacama

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top