Cerrar

(Actualizada) Se extiende el plazo de investigación en 6 meses más, en caso de Catalina Álvarez, Marina Cabrera y Sussy Montalbán

La mañana de este jueves se realizó la revisión de prisión preventiva de Hugo Pasten, único imputado en caso de la desaparición de Catalina Álvarez, y de las muertes de Marina Cabrera y Sussy Montalbán.

El trámite se efectúa vía remota, con la presencia del propio imputado, los abogados querellantes y defensores, además de la representante de la Defensoría de la Niñez.

En la oportunidad, el Fiscal del caso, Christian González Carriel, solicitó la extensión del plazo de investigación, en los casos de la muerte de Marina Cabrera, Sussy Montabán y Catalina Álvarez, donde explicó la complejidad de la indagatoria, dado que aún no se encuentra el cuerpo de la menor de edad, y los restos de las otras dos víctimas fueron quemados, agregando que se precisó que el imputado no ha entregado información de donde están los restos de Catalina.

González Carriel al momento de argumentar la solicitud de extensión del plazo de investigación, señaló que entre octubre a diciembre del 2019 no se ha podido realizar diligencias por que los organismos colaboradores, ya que no pudieron abocarse a la búsqueda, debido al proceso del estallido social.

Posteriormente se produjo un nuevo entorpecimiento causado por la emergencia sanitaria, ya que los equipos de búsqueda no pueden realizar labores, debido a que se debe resguardar la salud de los integrantes, en el contexto de la pandemia.

El Fiscal González precisó que existen una serie de peritajes que aún están pendientes, debido, por ejemplo, que algunos de estos trabajos investigativos son realizados por personal especializado, en el caso de los estudios de geolocalización, solo hay una sola persona en Chile que tiene esta especialización. En total, serían 44 diligencias pendientes, entre ellas algunas nuevas.

La defensa de Hugo Pasten expuso que se niega a la solicitud de la fiscalía de pedir extensión del plazo de investigación, argumentando razones de Derechos Humanos y de los acuerdos internacionales, dado que lleva un año en prisión preventiva.

Pasadas las 10:00 de este jueves, Paulo Muñoz Pedemonte, Juez de Garantía de Copiapó, una vez escuchados los argumentos, decide extender en 6 meses el plazo de investigación.

Más tarde, el Juez Muñoz Pedemonte, una vez que escuchó las argumentaciones de los abogados intervinientes, tanto de la defensa como los querellantes, señaló que “en cuanto a la petición de la defensa que ha pedido que se modifique el régimen cautelar del imputado (Hugo Pasten), el Tribunal va rechazar la petición”, argumentando que no se han hecho valer antecedentes que permitan renovar la discusión a propósito de la existencia del delito o de la participación y de la necesidad de la cautelar, ya que no hay nuevos antecedentes que hagan cambiar la calificación jurídica del proceso.

scroll to top