Luego de un largo debate en torno a la resolución sanitaria que la Municipalidad de Vallenar buscaba para poder recibir recursos y así descongestionar el abarrotado cementerio de su administración, finalmente la jornada de este lunes el alcalde Armando Flores recibió la noticia de que se daría curso a una resolución exenta que permitirá el mantenimiento del camposanto.
Recordemos que el cementerio de la capital de la provincia del Huasco se encuentra colapsado, prácticamente sin nichos, y sin la resolución sanitaria era imposible poder acceder a recursos por parte del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
Ante esta noticia, el alcalde Flores indicó que, siempre sostuvo que existía un respaldo legal para poder solicitar el documento, y quedó evidenciado luego de que el Decreto Supremo 357 del año 1970, fuera el respaldo legal para poder acceder a este documento.
Armando Flores indicó además que, con esto, se crea un precedente para las decenas de cementerios del país que están pasando por la misma situación.
Desde la Seremi de Salud Atacama, su titular, Jéssica Rojas indicó que, la emisión de esta resolución exenta es producto de un trabajo que se venía realizando con antelación, precisando, además, que, continúan construyéndose nichos en el cementerio y la proyección de otros en el camposanto.
Desde las instituciones que están llamadas a entregar el financiamiento para mejorar las condiciones del cementerio de Vallenar, el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), destacaron que esta resolución se haya entregado. El Gobernador Miguel Vargas agradeció el trabajo de los funcionarios de Salud, mientras que Juan José Moreno, jefe regional de la Subdere, puso a disposición la herramienta que ofrece financiamiento, en este caso el Plan de Mejoramiento Urbano (PMU).
Entre las disposiciones que incluye la resolución emanada desde la Seremi de Salud Atacama, permitirá mantener en todo momento la continuidad de la gestión de cadáveres cuando la comunidad lo requiera, en el sentido de la sepultación, exhumación, reducción y traslado interno de restos humanos, de conformidad al Reglamento General de Cementerios, además de evitar y controlar cualquier riesgo hacia la salud de la población.