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Santana y eliminación de evaluación docente 2020: “Se debe promulgar la ley a la brevedad”

Valparaiso, 14 Abril 2020 1. Proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas, que prohíbe a las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios, durante la vigencia de estado de catástrofe decretado por la pandemia de COVID – 19, cortar o suspender las prestaciones y continuidad de dichos servicios en base a la existencia de mora en el pago de los usuarios finales. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Segundo Informe de la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo. Diputada informante, la señora Joanna Pérez. Boletines Nos 13329-03, 13342-03, 13347-03, 13354-03, 13355-03 y 13356-03. SUMA URGENCIA 2. Proyecto de ley, iniciado en mensaje y mociones, refundidos, que prorroga el mandato de las directivas u órganos de administración de las asociaciones, fundaciones, organizaciones y comunidades que indica, hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado con motivo de la pandemia por Covid-19.. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informe de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización. Diputado informante, el señor Marcos Ilabaca. Boletines Nos 13379-06, 13380-06, 13390-06, 13395-06, 13405-06 y 13415-06. Plazo de la urgencia: 23.04.2020. SIMPLE URGENCIA 3. Proyecto de ley, iniciado en mociones refundidas, que modifica la ley N° 20.234, que Establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos y amplía su plazo de vigencia. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. Informe de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, rendido. Discusión pendiente. Foto: René Lescornez

El parlamentario por Atacama explicó que no estaban las condiciones para llevar a cabo esta medición en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

El diputado Juan Santana destacó que hoy la Cámara de Diputadas y Diputados con un amplio respaldo de 145 votos a favor y 3 en contra se aprobara el proyecto de ley que suspende la Evaluación Docente para este año debido a la pandemia.

Al respecto, el legislador, que además preside la comisión de Educación, señaló que “miles de profesoras y profesores se han visto en la incertidumbre que genera la falta de determinación de este gobierno en esta materia. Y no sólo es la ambigüedad de la Evaluación Docente, sino que también a la obstinación del ministerio en instalar majaderamente la necesidad de un retorno a clases presenciales aun en contra de la opinión generalizada de las comunidades escolares”.

Además, Santana agregó que “como año excepcional, se requieren medidas excepcionales, por lo que al Ejecutivo no le quedó otra opción que abandonar la forzada normalidad que pretendía instalar. La promulgación de esta iniciativa debe ser realizada por el Presidente de la República en el más breve plazo”.

Por otra parte, el parlamentario por Atacama explicó que “las pruebas estandarizadas como el Simce o la PSU han profundizado la segregación y en nada han aportado al fortalecimiento de una educación de calidad para todas y todos. Este proyecto abre el camino a cambios estructurales, de que no sea el Estado que desembolse una cantidad enorme de recursos en una prueba que tiene por objeto único clasificar a los establecimientos y en virtud de ello, castigar a los que no cumplen ciertos estándares”.

Para cerrar, el diputado indicó que “todavía quedan dudas sobre lo que va a pasar con aquellos recursos destinados a las suspendidas pruebas Simce y Evaluación Docente, cómo el Mineduc se enfocará en acabar con la brecha digital o en contener a las comunidades educativas y en dignificar la labor de las y los trabajadores de la educación”.

Fuente: Prensa Santana

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