Cerrar

Santana pide poner urgencia a proyecto que garantiza seguridad en faenas mineras

El parlamentario por la región de Atacama, junto a sus pares del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley donde la declaración de alerta sanitaria o estado de catástrofe faculta a los trabajadores para interrumpir sus labores y obliga al empleador a suspender de manera inmediata las labores.

El diputado por Atacama, Juan Santana, pidió formalmente colocarle urgencia inmediata al proyecto de ley que garantiza la seguridad e integridad de los trabajadores ante situaciones de emergencia sanitaria o estado de catástrofe, sobre todo por lo que se está viviendo en el país a raíz del Covid 19.

Cabe tener en cuenta que el trabajo realizado en faenas mineras o que se ejecutan en función de la minería, reviste ciertas particularidades que la hacen una fuente de contagio potencialmente peligrosa. Aglomeraciones en buses, campamentos y casinos son sólo ejemplos que se dan en el día a día.

Es por esto que el parlamentario explicó que “el proyecto de ley permitirá que frente a una emergencia sanitaria los trabajadores puedan resguardar su salud, la de sus familias y sus fuentes de trabajo, sin que esto afecte en nada sus remuneraciones o signifique un término de la relación laboral, lo que representa una seguridad personal y laboral a la vez”.

Además, Santana señaló que “es indispensables que las faenas mineras, que concentran a un número importante de trabajadores y trabajadoras, no puedan seguir funcionando en estas condiciones que se viven a raíz de la pandemia. Es por eso que este proyecto presentado tiene el fin de resguardar a las personas y a la vez su fuente laboral, garantizándoles que se les mantendrá su puesto y sus salarios. En esta emergencia debemos colaborar entre todos y todas”.

 

Fuente: prensa diputado Juan Santana

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top