Cerrar

Salud Primaria de Atacama denuncia abandono del Gobierno frente a aumento de casos Covid-19

Frente al explosivo aumento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas en la región, causados por la transmisión comunitaria de la variante ómicron, la División de Atención Primaria Coordinadora de Salud Atacama denunció abandono de responsabilidades por parte de las autoridades del Gobierno para el manejo y control de la pandemia.

En un comunicado público, la División de Atención Primaria de Atacama indicó que “la pandemia por Coronavirus ha mostrado su cara más inclemente y dura no tan solo para la comunidad, sino para los funcionarios y personal de salud del país”.

“Nos sentimos abandonados, por un gobierno que, sin más, nos ha entregado el manejo y control de la pandemia en nuestras manos, dejando de lado toda su responsabilidad y compromiso con la gente. Las cifras diarias de contagios aumentan y poco a poco se deja entrever que las hospitalizaciones también lo hacen.

(…)

Hoy tenemos la necesidad y el deber de manifestarnos respecto a la compleja situación que estamos viviendo en la región, con una exorbitante cifra de pacientes que consultan por diversos motivos, demandando exámenes PCR y Antígenos, con Laboratorios que no dan abasto y personas que esperan más de 7 días sus resultados no sabiendo que son casos positivos de COVID-19. Esto ha generado gran molestia en la comunidad, recibiendo diversos reclamos en distintos CESFAM, además de situaciones de maltrato y agresividad de la comunidad hacia los funcionarios, muchas veces sin tener una respuesta clara que entregar”, refiere el comunicado.

La División además manifestó que la Atención Primaria en la región lleva casi dos años sin parar, sin descansar, recibiendo consultas y brindando atención en todos los niveles, desde los CESFAM, SAPU, Unidades de apoyo y Móviles, sobrellevando dificultades desde el inicio de la pandemia, resguardando a su personal, como también a sus usuarios.

“Hemos tenido que lamentar fallecimientos, innumerables compañeros contagiados, además de agresiones, malos tratos y actos que han bajado nuestra moral y afectado nuestra salud mental en niveles nunca antes vistos.

(…)

Es ahora más que nunca que los funcionarios no podemos bajar los brazos, pero tampoco podemos continuar solos. Necesitamos que las autoridades pertinentes se pronuncien y se hagan responsables de una vez sobre el manejo y control de la pandemia, trabajando de manera mancomunada y conjunta con la Atención Primaria, y no sobrecargando un servicio que ya está en crisis”, añade el comunicado.

Entre las solicitudes planteadas por el sector, se encuentra la mejora en los tiempos de entrega de resultados de PCR, cuya demora de hasta 10 días ha sido reportada por nuestros usuarios; contratación de refuerzo en SEREMI y Laboratorios a modo de entregar una respuesta adecuada y oportuna.

Mayor número de operativos de toma de antígenos, considerando que Hospital Regional deriva sus pacientes consultantes en Servicio de Urgencia hacia la Atención Primaria colapsando aún más la red; y contratación de refuerzo en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria para dar mayor resolutividad a las necesidades de la población.

Exigen además, establecer un plan de trabajo formal entre Atención Primaria de Salud, SEREMI de Salud y Servicio de Salud Atacama. Destacando funciones esenciales y precisas de cada uno; disponer de test de antígeno para los funcionarios de toda la Atención Primaria, a modo de optimizar el despliegue del recurso humano y disminuir la trazabilidad de contagios intralaboral, y mejorar la comunicación del riesgo y del autocuidado en la población, utilizando todos los canales disponibles.

El gremio, además refiere que a pesar que el Directorio Nacional de CONFUSAM se ha hecho presente en la región, realizándose un compromiso entre el Servicio de Salud Atacama y la Atención Primaria, estableciendo algunas mejoras venideras sobre esta situación, se requieren de estas acciones con premura.

“Con estas medidas esperamos brindar un mejor control y manejo de la pandemia en la región, haciendo un buen uso de toda la red y garantizando oportunidad de atención como de respuesta, amparando así la integridad de los funcionarios y funcionarias de la red”, agrega el comunicado.

Frente a esta solicitud, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, manifestó estar de acuerdo en muchos aspectos que plantea este sector, y sobre ello, indicó que desde el organismo se ha venido trabajando más allá de las decisiones del propio Ministerio de Salud.

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud de Atacama

Con respecto al stock crítico de los test de antígenos, este martes 08 de febrero se realizó una compra de 64 mil de estos instrumentos que serán distribuidos en todos los municipios de la región, y que además espera en los próximos días hacer una segunda compra más de estos, informó Baeza.   

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud de Atacama

El Jefe de la Red de Salud, además hizo un llamado a la comunidad a respectar la labor realizada por el personal de salud.

Claudio Baeza – director del Servicio de Salud de Atacama
scroll to top