Cerrar

SAG instalará dispositivos para controlar polilla que afecta la uva de mesa en Copiapó y Tierra Amarilla

Este sábado 16 de octubre el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, desarrollará un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga Lobesia botrana (conocida como polilla de la vid), en sectores específicos de la comunas de Copiapo y Tierra Amarilla.

La actividad tiene el propósito de prevenir el establecimiento del insecto a la región, considerando que en el último tiempo se han registrado hallazgos aislados de la polilla en dichas zonas, plaga que causa daños especialmente a la uva de mesa y que está establecida en la zona central y sur del país.

La encargada regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Carolina Pizarro, indicó que los emisores son dispositivos plásticos que se cuelgan en árboles frutales y en el arbolado de vías públicas, por lo que pidió la colaboración de las y los vecinos para que inspectores debidamente identificados puedan acceder a patios particulares para su instalación, en sectores específicos de Paipote y Tierra Amarilla.

Carolina Pizarro – Encargada regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG

Pizarro explicó que estos elementos liberan al ambiente una feromona específica que dificulta que las polillas se reproduzcan, siendo totalmente inofensiva para las personas, los animales y plantas, afectando solo a la Lobesia botrana.

“Cada año en la región se registran capturas de polillas de la vid en muy bajo número, en zonas urbanas y en menor medida en predios, entonces más que nada se trata de tomar medidas preventivas que buscan evitar que la plaga se desarrolle, mediante su detección temprana y oportuna”, resaltó.

Agregó que “en Atacama la plaga no se ha establecido, lo que se debe al trabajo del SAG, de los/as productores/as y la comunidad, y gracias a estas medidas preventivas evitamos que la plaga llegue desde otras regiones donde está presente”.

Como base de la estrategia de control de esta plaga y de otras en la región, el SAG mantiene una red de trampas específicas dispuestas en diversas comunas y en puntos estratégicos, las cuales son revisadas periódicamente por personal de la institución.

scroll to top