La Ceratitis Capitata, más conocida como la mosca de la fruta, es una plaga que puede provocar daños en algunos frutos, principalmente en el higo, durazno, damascos y nísperos, aunque también puede afectar a otros.
Este daño se debe a que deposita sus huevos al interior de la fruta, provocando que las larvas se alimenten de ellos.
En los últimos días, se han detectado dos ejemplares adultos, los cuales han sido aislados a la brevedad. Este descubriendo se ha dado en la zona urbana de Copiapó, uno en la población Villa Arauco y otro en el centro de la ciudad.
Por esta razón, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha iniciado una campaña de erradicación de la mosca de la fruta en Copiapó. Personal del SAG realizará trabajos de inspección al interior de los domicilios, instancia en la que tomarán muestras, revisarán los árboles frutales, instalarán y revisarán trampas, adicionalmente, harán tratamientos de suelo y follaje.
Desde SAG indicaron que la aplicación de estos productos no representa ningún riesgo para la salud humana ni mascotas, aunque se deben seguir todas las indicaciones de los inspectores.
La Directora Regional del SAG, Mei Maggi Achu, hizo un llamado a que los vecinos y vecinas colaboren con la campaña, ya que esta es una plaga que afecta a las exportaciones del país, por lo que es necesario erradicarla lo más pronto posible.
Para iniciar la planificación de esta campaña, SAG se ha reunido con el municipio, la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas de Atacama (APECO), la Seremi de Agricultura, Carabineros y otros servicios públicos.
Las autoridades han hecho un llamado a que los comerciantes locales se abastezcan de mayoristas formales, de igual manera, la comunidad debe comprar en negocios establecidos y ferias libres, evitando el comercio informal.
Hasta el momento, no se ha detectado la presencia de esta plaga en predios productivos en Copiapó.
Ricardo Zamora, Seremi de Agricultura de Atacama, solicitó que las personas denuncien ante el SAG si tienen antecedes o sospechan de la venta de frutas y verduras de dudosa procedencia.
La mosca de la fruta fue erradicada del país en 1995, aunque se han registrado brotes puntuales y acotados, principalmente, debido al contrabando de fruta por pasos ilegales o gente que ingresa al país con fruta en su equipaje, la cual debe ser declarada en los pasos fronterizos habilitados.
Otras recomendación entrega por SAG es no trasladar fruta producida en su hogar, se solicita consumirla al interior de su domicilio y no regalarla a otras personas, ya que si estuviera infectada, diseminaría la plaga.
Se solicita autorizar el ingreso de los funcionarios del SAG a su domicilio, personal que se encontrará debidamente identificado.
Las personas pueden dar el aviso de la presencia de estas moscas en la oficina del SAG más cercana, ahí también pueden resolver sus dudas respecto al trabajo de control realizado en la zona. Adicionalmente, pueden escribir al correo contacto.atacama@sag.gob.cl o llamar al teléfono 52 2 220516.