Cerrar

Revalorización de la figura de Ricardo Lagos: Los “hitos” (antes y después del 17-D) que afianzan el legado del ex Presidente

  • Luego de dos plebiscitos fallidos que consolidaron la Constitución reformada por el ex Mandatario, el Presidente Boric lo fue a visitar. Expertos destacan su capacidad de aglutinar más allá de las izquierdas, elemento clave para “los desafíos que vienen”, afirman.

Sólo pasaron dos días del triunfo del En Contra en el Plebiscito constitucional, para que una imagen del Presidente Gabriel Boric y el ex Presidente, Ricardo Lagos, apareciera dando vuelta en redes sociales.

“Hoy pasé a visitar al ex Presidente Lagos para conversar del Chile largo y su futuro (…) No hay que dejar nunca de aprender de la experiencia de quienes estuvieron antes que nosotros”, expresó el Jefe de Estado junto a la fotografía que compartió en su cuenta de Twitter.

El hecho no es inédito. El Presidente también se reunió con Lagos -con foto incluida- en medio de su ronda de encuentros con los ex presidentes vivos del retorno a la democracia, de cara a la conmemoración de los 50 años.

Y antes, en junio de 2022, tres meses después de asumir, el Mandatario también inmortalizó con una fotografía esa reunión con el ex Presidente, para abordar los desafíos para Chile. “Hace bien escuchar y aprender de quienes nos antecedieron. Seguimos!”, escribió en esa oportunidad.

Pero este último encuentro tiene una carga simbólica relevante. Y es que el resultado del Plebiscito del domingo terminó por consolidar la Constitución del ’80 que fue reformada, precisamente, durante el Gobierno de Ricardo Lagos, en 2005. “Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile”, dijo Lagos una vez que la reforma fue publicada en el Diario Oficial. El ex Mandatario, destacó en esa oportunidad que los ajustes permitieron “sacar los enclaves autoritarios aquellos enclaves abiertamente propios de una dictadura”.

Lagos, además, fue el primer ex Mandatario en revelar, a inicios de noviembre, su opción de voto de cara al referéndum: En Contra. “Lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos”, dijo en entrevista con el diario El País.

Incluso, el ex Presidente hizo sus proyecciones en caso de que su postura fuera la misma por la que optara la mayoría de la ciudadanía. En tal caso, estimó que Chile “no quedará en el limbo”, entregándole valor a la actual Carta Magna: “Tenemos una Constitución desde la cual avanzar, mediante reformas, hacia un país que pueda crear de verdad un Estado Social de Derecho”, argumentó.

En el Plebiscito anterior (2022), Lagos había mantenido el hermetismo hasta el final respecto a su voto, no obstante, en julio -un mes después de la fotografía con el Presidente Boric-, emitió una declaración pública donde expresó reparos tanto por la opción Apruebo como por el Rechazo. “Chile merece una Constitución que logre consenso. Como ninguno de los 2 textos que puedan resultar del plebiscito lo tiene, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría”, dijo en esa oportunidad.

Y después del triunfo de la opción por la que se inclinó Lagos, la fotografía y la revalidación de la Carta Magna que también lleva su firma, vino un gesto: hoy, el Presidente Boric, nombró al ex ministro Francisco Vidal -reconocido ‘Laguista’ y vocero del En Contra-, como nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

“La revalorización de ese gobierno tan criticado”

Ante este nuevo escenario post 17-D, y con todos los antecedentes previos sobre la mesa, ¿cuán revalorizada queda hoy la figura de Ricardo Lagos? En conversación con EmolTV, analistas y figuras de su sector entregan su perspectiva.

El sociólogo y ensayista Ernesto Ottone, no deja lugar a discusión que la Constitución del ’80, reformada por Lagos, está completamente legitimada tras dos plebiscitos fallidos. Pero además, recordó que durante mucho tiempo, las críticas a Lagos se basaron en la construcción de una identidad de grupos políticos de la izquierda radical en oposición “a una izquierda reformadora, democrática, y que producía los cambios teniendo en cuenta la necesidad de darle gobernabilidad a todo el país. Esa fue la característica del Gobierno de Ricardo Lagos”.

“Y que tuvo los resultados que tuvo; por favor, miremos los avances que hubo en el gobierno de Lagos, que fueron notables, como lo fue en el Gobierno de Patricio Aylwin y Eduardo Frei; eso está escrito en la cifra, no es una opinión”, argumentó.

Con todo, a juicio de Ottone, “al final la historia elige, va marcando las cosas, y hoy día creo que estamos en un momento, donde después de todo esto, que hubo críticas injustas, done hubo errores, pero tuvo muchas virtudes, y hoy en día, hoy eso se está poniendo en valor. Los chilenos, a través de estos votos, de estas posiciones, han ido marcado una revalorización de ese gobierno que fue tan criticado y de ese Presidente que es tan importante en el siglo XXI, y que es muy admirado, no sólo en Chile, sino que también en el mundo”.

Felipe Vergara, analista político de la UNAB, plantea que la figura del ex Presidente Lagos tiene la capacidad de “trascender a los partidos políticos y a la derecha, de hecho, no son pocos los que consideran que el mejor gobierno democrático de Chile, fue el de Lagos. En efecto, tuvo un ‘ninguneo’ con la aparición del Frente Amplio, incluyéndolo dentro de los ’30 años, condenándolo en su gestión, pero con el tiempo, se fueron percatando que la opinión de Lagos es respetada, valorada, y reconocida”.

En esa línea, el analista marca un punto de diferencia con la ex Presidenta Michelle Bachelet: “él tiene una opinión que no se circunscribe al Socialismo Democrático, sino que va más allá, y logra aglutinar también a sectores de derecha”.

“Hoy se le valoriza por ir por el En Contra, esta vez se la jugó con argumentos sólidos, eso lo deja muy bien posicionado, y por lo mismo, el Presidente Boric va a conversar con él, además que es un buen mediador y genera simpatía con la derecha, y para los desafíos que vienen, se requiere de ese rol estadista de Lagos”, añade Vergara.

Por su parte, Raúl Burgos, analista político de la PUCV, comenta que “hay más bien una revalorización de la forma de hacer política que fue propia de los períodos del la Concertación. Esto tiene que ver con la lógica de alcanzar acuerdos y llevar a cabo reformas con un sentido de realidad dadas las condiciones políticas del momento”.

“En ese sentido, algunos sectores de la izquierda que cuestionaban el período de la Concertación y que hoy están en el gobierno han modificado su visión respecto a dicha etapa de la historia y de algunas de sus figuras. Esto los ha llevado a enaltecer a algunos personajes relevantes del mundo socialista, tal como ha ocurrido con el caso de la expresidenta Michelle Bachelet. Ahora ocurre algo similar con Ricardo Lagos, ya que se destaca su experiencia y visión de estado”, cerró.

FUENTE EMOL

scroll to top