Cerrar

Reunión con Piñera y conversaciones para la formación del nuevo gobierno: Los próximos pasos de Boric

El Presidente Electo comenzará a delinear el traspaso de mando directamente con el actual Mandatario en La Moneda. Además, se abrieron las conversaciones sobre la posible ampliación de Apruebo Dignidad.

En una de las primeras actividades oficiales que tendrá este lunes, Gabriel Boric Font entrará por primera vez al Palacio de La Moneda como Presidente Electo, con el objetivo de sostener una reunión de trabajo con el actual Mandatario, Sebastián Piñera, para delinear el traspaso de mando que ocurrirá el 11 de marzo de 2022.

Sobre la cita, que se realizará a las 14 horas, el coordinador político de la campaña del líder de la oposición, Giorgio Jackson, comentó que “ya nos hemos puesto en comunicación con Palacio y mañana (hoy) tendremos una reunión para poder empezar con los preparativos de lo que esperamos sea un proceso de traspaso exitoso”.

Otro de los aspectos que comenzarán a ser analizados a partir de esta jornada es la conformación del nuevo gobierno. Hasta ahora, ya han surgido algunos nombres para encabezar las distintas carteras, destacando el del propio Jackson, el de la diputada del PC, Camila Vallejo, y el de la jefa de campaña, Izkia Siches.

Sin embargo, también existe la expectativa sobre la posibilidad de que el bloque que sustentó la campaña de Boric, Apruebo Dignidad (AD), compuesto por los partidos el Frente Amplio y Chile Digno, se amplíe a otras fuerzas de centroizquierda. En esa línea, ayer hubo un primer apronte de aquellas negociaciones.

Minutos antes de la reunión del próximo jefe de Estado con su contendor, José Antonio Kast, en el Hotel Fundador, en el cual se reunió el comando ganador, Boric encabezó un encuentro con todos los presidentes de partido tanto de AD como de Nuevo Pacto Social, en el cual el nuevo Mandatario dejo abiertas las puertas.

Según Jackson, “Gabriel ha tenido una conversación con los presidentes y presidentas de nuestra conglomerado y también ha recibido y saludado a las principales dirigencias de los partidos que componen la oposición. Por supuesto que van a haber conversaciones futuras, ya será el momento de tener otro tipo de conversaciones”.

“No hemos conversado sobre cargos ni nada, ahora es un momento de celebración”, indicó. En tanto, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, quien estuvo en el encuentro como parte del equipo político de Boric, señaló a Emol que “el Presidente Electo nos dio algunas señales sobre lo que tiene que ser nuestra relación”.

“Lo vimos muy lúcido e inspirado, fue una reunión fraterna, en donde todos nos manifestamos dispuestos a colaborar y a poner de nosotros para crear las mayorías para que en cuatro años más Chile sea un país más justo, feliz y unido”, recalcó, junto con advertir que “no se habló de distribución de responsabilidades gubernamentales”.

Según Winter, “si se habló de la disposición del Presidente, nos dijo que el hecho de haberse mostrado más fraterno hacia otras fuerzas políticas y haber tomado la decisión de ampliarse no es solamente una mera estrategia electoral, sino que sinceramente lo que él cree que es lo mejor para el país”.

Vacaciones y ministerios

En tanto, una de las voceras del comando, la senadora electa, Alejandra Sepúlveda (FRVS), manifestó a este medio que lo que viene ahora es “la formación de los equipos para planificar el trabajo de aquí a marzo, pero entiendo que el Presidente Electo va a tomar unos días de descanso además merecidos después de esta primera y segunda vuelta que fueron complejas”.

En cuanto a la posibilidad de abrir el gobierno a las fuerzas de centroizquierda, la actual diputada recordó que Boric “lo ha dicho en varias oportunidades, que aquí van a estar convocados los mejores y si la persona quiere y los partidos también, sin duda, hoy necesitamos a los mejores para gobernar”.

“Hoy lo importante es que el Presidente Electo tenga toda la libertad para nombrar a las personas que estime conveniente. Lo único que sé es que a lo que se comprometió y lo que nos importa es que sea un gabinete paritario“, recalcó.

Una visión similar planteó el líder del PC, Guillermo Teillier, quien aseguró que “de los partidos de Apruebo Dignidad, ninguno en ningún momento ha puesto por delante el tema de cargos. Hasta ahora, nadie ha dicho eso, estamos pendientes de lo que diga el nuevo Presidente”.

Él seguramente va a dar las indicaciones respectivas y estamos tranquilos respecto a eso, porque lo que nos mueve es la colaboración máxima con el gobierno para cumplir con el programa. Si nos llaman a algunos comunistas a formar parte de un gabinete o algún servicio del Estado para contribuir, bueno, tendremos que hacerlo”, sostuvo.

Finalmente, sobre la posibilidad de que él asuma una responsabilidad en el Ejecutivo, indicó que “no lo hemos pensado. No hemos pensado en quienes sí o quiénes no, esas son discusiones que van a venir y se van a precipitar en los próximos días, pero eso depende del nuevo Presidente. Él tendrá la voz cantante”.

Fuente: Emol.com

scroll to top