Cerrar

¿Líder de la oposición?: El futuro de José Antonio Kast tras su derrota en la segunda vuelta presidencial

El revés que sufrió el presidenciable también genera dudas sobre el futuro de Chile Vamos, coalición oficialista que apoyó al presidenciable del Frente Social Cristiano.

Era un escenario que su comando habían preferido no anticipar, pero finalmente el peor pronóstico para ellos se cumplió. Con el 44% de los votos, José Antonio Kast, perdió este domingo en las urnas frente a Gabriel Boric, quien obtuvo aproximadamente el 55% de las preferencias, convirtiéndose así en el Presidente electo de Chile.

Fue una jornada triste en el comando de Kast, incluso el ex diputado se veía visiblemente afectado al momento de dar su declaración a la prensa, al igual que los miembros de su equipo, algunos de los cuales prefirieron no hablar, pues reconocían que era un momento desagradable.

Pese a la derrota, en el círculo del candidato creen que la historia política de Kast no se acabó ayer, es más, algunos se muestran optimistas con el futuro del ex abanderado del Frente Social Cristiano, quien creen que tras unos días de descanso junto a su familia, comenzará a definir su próximos pasos.

El futuro tras la presidencial

Ya la semana pasada, el ex diputado UDI había puesto paños fríos al asunto, al señalar a Mega que “siempre digo que gano si es que gano, y gano si es que pierdo. Porque no se acaba la vida en una elección. Y eso es lo que me ha dado mucha libertad siempre para poder decir siempre lo que pienso y plantear las cosas directo a los ojos”.

Y aunque en su entorno dicen que el tema no se había abordado al menos hasta ayer, también creen que el rol natural que debería asumir Kast es el de líder de la oposición al gobierno de Boric, esto pues logró aglutinar bajo a su candidatura no solo a los partidos Republicanos y Conservador Cristiano, sino que también a algunas tiendas de Chile Vamos como RN, la UDI y el PRI.

Tarea que consideran que el candidato iniciará con una base sólida detrás, esto dado al buen desempeño del sector en la última elección parlamentaria y particularmente al del Partido Republicano, colectividad que logró elegir 15 diputados, aunque Johannes Kaiser, renunció posteriormente a su militancia.

“Tenemos por delante grandes desafíos”, afirmó anoche Kast, añadiendo que “en que lo que nosotros podamos, con nuestras legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la patria, tenemos que entre todos volver a unir a los chilenos, tenemos que recuperar esa fe en nuestro extraordinario país”.

Además, en su entorno no descartan que Kast vuelva a la presidencia de Republicanos, la cual dejó la noche del 21 de noviembre cuando pasó a la segunda vuelta, esto como una forma de convocar a una “mayoría” más amplia de electores. Sin embargo, sus cercanos recuerdan que todavía le quedaba al menos un año como presidente de la colectividad, por lo que no es descabellado que retome esa labor en los próximos días.

Hemos logrado ser un referente político que partió literalmente de cero y hoy contamos con una gran bancada de diputados y diputadas y un senador (…) siguen una tarea en la cual me quiero comprometer a seguir trabajando, eso que hemos logrado en esta segunda vuelta, esa unidad entorno a ciertos principios que logramos con los distintos partidos políticos es algo que se tiene que mantener en el tiempo, tenemos que superar nuestras diferencias en lo que se pueda y en la legítima diferencia mantener la razón por sobre la pasión”, apuntó Kast.

El candidato agregó que “seguiremos trabajando, yo en el lugar y en la forma que me corresponda”, ofreciendo a Boric su colaboración en algunos temas.

Tras ir a visitar a Boric, Kast regresó a su comando a compartir con sus adherentes y les entregó unas palabras: “No los vamos a dejar solos, nosotros seguimos trabajando por el bien de nuestra patria así que invitarlos a todos a que sigamos con nuestra bandera chilena flameando al tope, porque esto para algunos recién comienza”.

El senador electo de Republicanos, Rojo Edwards, planteó que las “estrategias y las tácticas tendrán que verse, por ahora estamos muy contentos con el trabajo hecho y que sepa Gabriel Boric que va a tener una oposición muy firme en la densa de la libertad”, aunque acotó que serán “una oposición muy leal”.

Sobre el futuro de Kast, Edwards comentó que “ha demostrado ser un gran líder, él tendrá que definir cuál va a ser su rol en los próximos días, en los próximos meses, pero no me cabe ninguna duda que es una gran líder de nuestro sector y que probablemente será el líder de la oposición para todo el sector, por tanto, creo que tiene todas las posibilidades para ello, pero él tendrá que verlo, es muy pronto para hacer definiciones como esa”

La visión de Chile Vamos y el futuro de la coalición

Al respecto, el timonel de RN, Francisco Chahuán, comentó que “por supuesto que él (Kast) tendrá un liderazgo importante pensando que nosotros hemos tenido una cantidad muy importante de votos y por supuesto tenemos que ordenarnos, es muy temprano para proyectarnos. Y yo les pido para aquello que tengamos la reflexión necesaria al interior de nuestros partidos, al interior de nuestra coalición pensando en los desafíos que tenemos por delante (…) el mandato que nos ha dado la mitad de los chilenos es hacer una oposición firme, pero justa”.

“Clara y evidentemente (Kast) hoy tiene un liderazgo indiscutido dentro del sector. Si bien tenemos diferencias y algunos matices en diferentes temas, nos quedamos con lo mejor (…) Ahora tenemos que conformar acuerdos con el Partido Republicano, pero manteniendo la esencia e identidad de lo que es Chile Vamos, pero sí mantener una buena comunicación con ellos para ser una buena oposición, una oposición positiva y no esa oposición destructiva y mañosa como lo fue la izquierda durante estos 4 años del gobierno de Sebastián Piñera”, consideró el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

En relación al futuro de la coalición oficialista, Caramori opinó que “el proyecto de Chile Vamos va más allá de ocupar temporalmente un espacio en el Ejecutivo. Cuando fundamos la coalición fue pensada en un trabajo a largo plazo, hemos pasado por situaciones difíciles cómo está derrota presidencial, pero también hemos sido exitosos en otras como fue el triunfo del Presidente Piñera y ahora equiparar la Cámara de Diputados y obtener la mitad del senado. Hoy más que nunca nos mantendremos unidos los 4 partidos, pero claramente debemos hacer un análisis profundo de todas las situaciones y modificar algunos mecanismos o miradas que hemos tenido”.

Finalmente, el senador Chahuán sostuvo que “va a haber un tiempo para decantar los efectos que tuvimos en el resultado electoral (…) nuestra responsabilidad es clara, ser una oposición firme, pero justa”.

A su juicio, esto lo harán desde una “coalición como Chile Vamos que se proyecte, que somos la principal fuerza política del país (…) los chilenos nos mandataron en la elección parlamentaria para aquello y nosotros vamos a estar a la altura de las circunstancias desde ahora que comenzamos a partir del 11 de marzo a ser oposición”.

Sobre el futuro de Chile Vamos, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, planteó que “es una coalición que ha funcionado bien, evidentemente vamos a conversar, que a mi juicio, debe conservarse y eso es algo que hemos conversado con los presidentes de partido y los líderes de la coalición”.

Fuente: Emol.com

scroll to top