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Reportajes en Nostálgica: No te quedes con la idea, emprender tu propio negocio puede ser el comienzo de una carrera exitosa

Emprender un negocio representa para muchos un gran desafío, ya que no solo depende de hacer crecer una idea, que es el pilar fundamental para empezar en este mundo, sino tener las agallas pero defenderlo a capa y espada, sin importar las adversidades que se presentan en el camino.

En la actualidad existen muchos programas que facilitan, en gran parte, a los emprendedores a dar ese primer paso para ingresar en este amplio mercado, que sí bien, no crece de la noche a la mañana, es un terreno que se tiene que abonar diariamente para lograr que al pasar los años, se comiencen a ver los frutos.

Entre ellos se encuentra Sercotec, que no es más que una institución que apoya a emprendedores ya sea económicamente o también en algunos casos de capacitaciones para dejar en ellos (emprendedores) habilidades que les permitan mejoras las herramientas para hacer crecer sus negocios y seguir existiendo como empresa.

Al respecto, Natalia Bravo Bassi, Directora Regional de Sercotec Atacama, señaló que existen instrumentos emblemáticos que son los más demandados, como lo es la línea de “emprende y crece” que se trata de poner en marcha una nueva empresa donde solo se pide una idea de  negocio.

Bravo agregó que adicional a todo esto, también existen programas asociativos que contribuyen a la creación  y fortalecimiento de gremios, cooperativas, entre otras. “Pero a la par, también tenemos instrumentos de formación y redes que generan instancias para que los emprendedores vean temas importantes para ellos”.

La directora regional de Sercotec, afirmó que “nosotros como institución y con el cambio de gobierno tenemos un lema que es simplificarle la vida a las personas  por lo que llevamos de 154 preguntas a solo 11 interrogantes que faciliten la postulación a los programas”.

 

 

Iniciativas propias de Atacama

 

Por otro lado, Bravo comentó que “como particulares de nuestra región levantamos dos iniciativas que son propias de nosotros con recurso Sercotec, y el primero de ellos es el programa “crece turismo aventura”, todo esto con la convicción de diversificar la matriz productiva de Atacama”.

El otro proyecto está enfocado para ayudar a las personas de la tercera edad en el buen funcionamiento de los almacenes. “Hoy día sabemos que existen muchos adultos mayores que una vez que jubilan quedan con pocos recursos para la cantidad de gastos que tienen”.

 

Claves del éxito

Para Bravo Bassi, “emprender un negocio parte de la idea, que es lo básico, para que la misma se puede aterrizar, mejorar y picotear, pero la clave del éxito no está en la misma, sino que más bien ciertas actitudes que tiene el emprendedor como los son el trabajo, el esfuerzo, la perseverancia y el compromiso que exista en estas iniciativas”.

 

CENTRO DE NEGOCIOS

 

Bravo explicó que existe un instrumento importante dentro de Sercotec que orienta a los emprendedores. “Y este es el centro de negocios que los  acompaña desde etapas muy iniciales que permiten concretar o hacer crecer los proyectos, reduciendo brechas con relación a contabilidad, resolución sanitaria, formalización, entre otras”, detalló.

 

EMPRENDEDORES

 

Claudia Pinto, tiene dos años con la idea de iniciar un negocio con el reciclaje orgánico por lo que se encuentra entusiasmada con los programas que presenta el Sercotec, lo que representa un desafío que espera no quedar en el papel.

Pinto asistió a un seminario que se realizó en el Salón Auditórium del Edificio Pentágono de la Universidad de Atacama, donde la periodista experta en marketing digital y nuevas tendencias, Nicolle Knüst, profundizó temáticas de integración de herramientas, metodologías, valores y tendencias para la formación de futuros agentes de cambio.

 

 

La emprendedora destacó que esta idea nació con el objetivo de ayudar al planeta y que el mismo sea sostenible en el tiempo.

Otro es el caso de Sonia Montenegro, hace algunos años atrás dejó su trabajo para independizarse e innovar en la creación de bolsas que hoy la mantienen haciendo algo que le fascina.

A parte de la creación de las bolsas, Montenegro en época de frío se dedica a tejer, por lo que sus creaciones también forman parte de este emprendimiento que cada día la mantienen en contacto con los avances tecnológicos.

 

 

MARKETING Y COMUNICACIONES

 

Respecto al tema, la periodista Nicolle Knüst, Licenciada en Comunicación Universidad Diego Portales, y con 10 años de experiencia en Marketing, Comunicación, Investigación de Mercado, Emprendimiento e Innovación, estuvo de visita en la capital regional donde realizó un seminario “Buenas Prácticas de Marketing y Comunicaciones para impulsar negocios”, donde compartió sus secretos en el mundo de las comunicaciones.

Finalmente la experta entregó algunas recomendaciones para los emprendedores que desean innovar en este mundo, que hoy día solo busca no quedarse en “una buena idea” sino poner en marcha la imaginación y ser parte activa del proceso.

 

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