Cerrar

Reportajes de Nostálgica: Los gritos de auxilio no escuchados de las mujeres del siglo XXI

Nude Hand Violence Anguish Woman Fear Female

Muchas pueden ser las señales de que una mujer está siendo víctima de violencia en cualquier ciudad del país, pero son muchos más los que no reconocen o se hacen los “ciegos y sordos” cuando está pasando esta alarmante situación que ya lleva al menos 17 femicidios en los que va de año 2019.

Para Nieve Martinez Zepeda, seremi de la Mujer y Equidad de Género Atacama, el problema de la violencia contra la mujer no es algo nuevo en la sociedad, ya que desde décadas las féminas han sido vulneradas desde muchos puntos de vista, pero hoy día, esta situación se está visibilizando.

Ahora bien, son muchos los factores que pueden influenciar cuando ocurren estos hechos de violencia, pero hay uno determinante que hay que cambiar culturalmente, y es que Chile sigue siendo un país donde predomina el machismo, y existen tabús que no permiten que las mujeres avances en los distintos roles que desempeñan a lo largo de la vida.

Para la representante de la cartera, todas las mujeres han pasado por algún tipo de violencia, pero en circunstancias distintas, lo importante es no quedarse en ese “circulo vicioso” que puede acabar con la vida no solo de la madre, sino incluso, poner en riesgo la vida de los hijos.

Para Camila Tapia Morales, Directora Regional del SernamEG, la prevención para no generar la violencia es un trabajo de todos, por lo que la responsabilidad de valorar el trabajo de las mujeres debe ser en equipo, pero sobre todo respetando el rol de cada persona en la sociedad.

La representante del SernamEG, explicó cuál es el trabajo que están realizando actualmente, el cual cuenta con el servicio del área de violencia contra la Mujer, teniendo como objeto restaurar la vida de las mujeres víctimas de la violencia.

La directora del SernamEG explicó que hay un grupo de profesionales en cien centros en el país, que ofrecen la ayuda necesaria a las mujeres que se encuentran en situación de peligro y necesitan el apoyo para salir de lo que a veces puede ser un laberinto sin salida. 

Tapia agregó que también cuenta con un programa de prevención integral, mediante la capacitación de jóvenes estratégicos para prevenir la violencia en todos los escenarios posibles, y preservar la vida de las mujeres, generando espacios donde se puedan desenvolver plenamente.

Valor para enfrentar los problemas

Pero, qué hacer cuando se tiene en frente un hombre que prometió amor eterno y resulto ser todo lo contrario. “Yo creo que va también con la resilencia que puede tener cada ser humano para enfrentar los problemas”, insistió Martinez.

La representante de la cartera, puntualizó que “frente a mujeres que han sido maltratadas y están en las casas de acogidas nuestras,  se les presta un apoyo integral, se les consigue trabajo y se les brinda las herramientas necesarias para salir adelante”.

Martinez detalló que “eso es lo que no entiendo, porque esto siempre ha sido así, y hoy se visibiliza cada vez y por eso ahora tenemos en fono ayuda 1455 que es totalmente gratuito y está a la disposición de las mujeres aún sin tener saldo en su celular”.

De ahí, la importancia de denunciar cuando ocurren estos hechos de violencia, pero no solo de golpes físicos, que si bien dejan marcan en el cuerpo, hay golpes a la dignidad y a la integridad que duelen mucho más. Por eso, hay que dejar los miedos de lado y defender la bendición que es la vida, y que solo Dios disponga cuando dejemos de respirar.

scroll to top