Reportajes: El consumo de Drogas, un problema que debe combatirse por todos en Atacama – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Reportajes

Reportajes: El consumo de Drogas, un problema que debe combatirse por todos en Atacama

Para muchos es “normal” que jóvenes y adultos, consuman alguna droga en calles y plazas de cualquier comuna del país y la región. Hasta hace poco, esa situación alertó a las autoridades del gobierno nacional y regional, a tomar ciertas acciones para disminuir el consumo de estupefacientes, que colocan a Chile como el primer país latinoamericano con mayor consumo de drogas.

Ahora bien, hay que tener claro que el problema de las drogas no es responsabilidad del gobierno de turno; es decir, va mucho allá de evitar que las personas, ya sea por imitación, o por querer ser parte de un grupo, caiga en esta trampa, que incluso, te puede quitar la vida.

Para Silvia Jorquera, Directora Regional Atacama de El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), hay ciertos elementos psicosociales y físicos que te van dando señales de alerta cuando una persona está consumiendo drogas.

Recalca que mantener una comunicación con los hijos es importante para reconocer cualquier cambio que se presente en el camino. Es vital dedicarles tiempo, saber quiénes son sus amigos más cercanos,  y donde van, son los primeros indicios para de alguna manera conocer el comportamiento y el entorno en el que se está desarrollando”, puntualizó.

Jorquera comentó que “la familia es trasversal, es el centro de las políticas públicas del presidente Piñera, porque si no fortalecemos la familia estaríamos perdiendo el pilar fundamental de la sociedad”.

Con respecto al tema, Patricio Mendez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Copiapó, insistió que “una de las mejores medidas que un padre puede tener es la comunicación con sus hijos, hoy día no podemos desconocer que la tecnología a veces, no sé si ha facilitado o nos ha negado el conversar más con nuestros hijos, ya que a veces estamos más preocupados que tenga una buena Play Station, o un buen celular, para que se entretenga, y eso ha ido alejando la comunicación en el entorno familiar”.

ESTADÍSTICAS

La Directora Regional de Senda, apuntó que las cifras que manejan en la organización corresponden al 2017, porque se realizan cada dos años, y abarca una muestra de 1600 alumnos de un universo de 16 mil jóvenes. La funcionaria explicó que se toman en consideración jóvenes de 8° básico y 4° Medio, con respecto al consumo de tabaco, alcohol, marihuana, pasta base, tranquilizantes sin receta médica y los inhalables.

Todas estas cifras que se obtuvieron en el 2017, cuando aún no se implementaban los programas del gobierno, fueron la hoja de ruta de la actualidad, para poner en marcha planes como “Elige Vivir Sin Drogas”. Jorquera mencionó que “es un programa que será la columna vertebrar de lo que está desarrollando con jóvenes y niños y donde se estará aplicando desde el mes de mayo, con los segundos medios de la comuna de Copiapó, por un tema de densidad poblacional, que nos arrojaran cifras más frescas, con respecto al diagnóstico y después las futuras intervenciones”.

Lo que hay que rescatar, a parte de los que nos va a arrojar  el diagnostico, es justamente que la comunidad educativa tanto como los padres, apoderados, profesores, y todos los relacionados, es que se va a recibir datos seguros con respecto qué está pasando con sus niños, enfatizó.

COMBATE

Con respeto al combate del tráfico barrial, es decir, al tráfico que está inserto en la población, más allá de las grandes cantidades, el Jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Copiapó, mencionó que la Policía de Investigaciones (PDI) tiene un trabajo que está orientado con su equipo Micro Tráfico Cero a desbaratar puntos de ventas o focos de venta que se dan en las poblaciones, en este caso de la ciudad de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, jurisdicción que tiene el equipo de la Brigada Antinarcóticos Copiapó.

El funcionario destacó que “estamos trabajando en sectores que consideramos vulnerables de estas ciudades, porque es la parte que nos convoca; lo que nos interesa a nosotros es sacar estos puntos de ventas que están insertos en las poblaciones, y que obviamente provocan un daño a los núcleos familiares que los rodean”.

EL CONSUMO DE DROGA ES UNA FALTA, NO ES UN DELITO

El consumo de droga en un lugar público, es considerado una falta dentro de la Ley 20.000, pero hay un fono denuncia seguro 600 400 0101 donde las personas pueden llamar y no se les pide ningún dato personal, simplemente la entrega de la información, es tan estricto, que cuando una persona quiere proporcionar sus datos personales el operador telefónico está en la obligación de cortar el llamado.  

Así lo explicó Mendez, quien argumentó que “cada información que nos llega nosotros la corroboramos, para posteriormente judicializamos para comenzar a actual de la manera que tiene el modelo Micro Tráfico Cero que esta estandarizado por nuestra institución, y esto porque lo digo, porque algunas personas creen que entregando la información nosotros vamos a ir de una vez a irrumpir el domicilio, nos vamos a llevar a todos presos y esa no es la manera de actuar, se tienen que respetar los derechos humanos de todas las personas”.

El Teniente Nicolás Avila Oliveros, jefe (s) de OS-7, argumentó que “los jóvenes tienen un mal concepto o un mal entendimiento de lo que el porte y consumo, porque ellos piensan que pueden portar una pequeña cantidad de droga en la vía pública o consumir libremente en plazas

El teniente mencionó que “también piensan que pueden cultivar  marihuana en sus casas, y esto representa un delito penado por la ley”.

Por eso, la Os-7 de Carabineros de Chile tiene como misión efectuar procedimientos que estén enfocados en la detención de organizaciones criminales o personas que se dediquen al micro-tráfico en las poblaciones, o el tráfico de drogas en las distintas rutas del país.

Agrega que “la ruta 5 norte es una zona de paso de la droga hacia el sur del país, y están enfocados en detener que entre al país grandes cantidades de sustancia ilícitas, efectuando controles vehiculares, lo cuales están apoyados por el Can Darwin de OS-7 quien ha logrado incautar una gran cantidad de droga en las últimas semanas”.

LABORATORIO EN COPIAPÓ

El Jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Copiapó, señaló que también existe un equipo investigativo que está llamado a intervenir en las grandes cantidades. “En el mes de marzo a través de una investigación que duro más de un año, se logró desbaratar una organización criminal que se dedicaba a internar la droga en la capital regional y era traída desde Bolivia”.

En esta investigación se logró la detención de una conocida traficante de la tercera región, que tenía su centro de operaciones en Tierra Amarilla, el laboratorio en Copiapó, logrando distribuir por distintas comunas de la región, incluso hasta la población de Andacollo.

No se descarta que puedan existir otros laboratorios en la comuna, por lo que siguen con las líneas investigativas para lograr más detenciones.

Los sectores donde ya se han logrado incautar grande cantidades de droga en la comuna de Copiapó, se encuentran la población de El Rosario, Juan Pablo II, las tomas de Paipote y Pedro León Gallo.

Finalmente, es importante recordar que “el mundo de las drogas” es un laberinto que si puede tener salida, y es una situación que le puede pasar a cualquier persona, sin importar clase social, color, o religión.

Lo que sí es vital, es que todos como sociedad seamos parte de la solución y no del problema, y enfrentemos juntos un camino que tiene muchos tropiezos, pero sobre todo muchas oportunidades.

]]>
Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *