Cerrar

Rector de la UC estima que decisión de vacunar a menores de 12 años se podría tomar entre noviembre y diciembre

Cuando el 80% de la población adulta del país ya completó su esquema de vacunación contra el covid-19 y ya se piensa en aplicar una dosis de refuerzo, aún hay un importante grupo etario –los niños menores de 12 años– que no tienen la posibilidad de inocularse, ya que no hay ninguna vacuna aprobada para ellos.

Pero esto podría cambiar en los próximos meses. El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien además es miembro de la mesa social covid-19, comentó esta mañana que ya cuentan con el financiamiento y que están “muy avanzados” en el protocolo que se requiere para comenzar, a mediados de agosto, con el estudio clínico de la vacuna de Sinovac en niños de 3 a 15 años.

“El Instituto de Salud Pública nos ha dado las últimas observaciones al protocolo; esperamos responderlas y tener, a mediados de este mes, la aprobación para comenzar el reclutamiento. Nosotros desde la universidad, con el financiamiento de Sinovac, estamos planteando un protocolo que estudie niños de 3 a 15 años, son cerca de 4 mil niños, para poder tener una información valedera previo a sugerir, con esos datos, la vacunación de niños menores de los 12 años”, señaló el rector, en Tele13 Radio.

Consultado sobre cuándo se podría pensar en una vacunación masiva de los niños en Chile, el rector explicó que “en las vacunaciones, los consejos asesores informan al ministerio, al Instituto de Salud Pública, hacen la sugerencia y la autoridad sanitaria toma la decisión”.

“Del punto de vista de nuestro rol como universidad, de entregar información científica para que esa decisión se tome, nosotros en nuestro estudio podríamos entregar esa información probablemente en octubre-noviembre –porque se necesitan dos meses al menos de estudios entre la primera y la segunda dosis, la toma de anticuerpos posterior a la segunda dosis, etc–. Por lo tanto, noviembre podría ser un mes de dar información y, si se considera esa información muy relevante para la toma de decisiones, esa decisión de vacunación podría ser antes de fin de año, noviembre-diciembre“, señaló.

Explicó que “el ministerio también puede tomar la decisión con información extranjera. Pero nosotros, desde la universidad, lo que estamos haciendo es entregar información nacional“. Recordó que “la información nacional de la UC fue clave para dar luces en términos de la respuesta de la inmunidad (con Sinovac) en adultos mayores; eso mismo queremos hacer con niños, nos parece que es muy importante tener un estudio nacional”.

Fuente: Emol.com

scroll to top