Cerrar

Quinto contagiado por Delta de grupo familiar atacameño incumple cuarentena y se escapa de residencia sanitaria

Imagen referencial

Este sábado, los primeros cuatro positivos a la variante Delta, finalizaron su proceso de cuarentena obligatoria, la que se llevaba a cabo en una residencia sanitaria copiapina.

El grupo familiar llegó de un viaje a Estados Unidos contagiándose en el trayecto. Sin embargo, no todos los integrantes resultaron positivos en una primera instancia, catalogando al resto de ellos como contactos estrechos, mientras lleguen los resultados de secuenciación genómica.

Un quinto Positivo a Delta, del mismo grupo familiar, debía cumplir su cuarentena obligatoria en fechas diferenciadas, por lo que estando notificados cuatro de ellos con el fin de su cuarentena, el quinto Delta debía finalizar su proceso de restricción de circulación estricta el próximo 12 de agosto, situación que fue incumplida, yéndose de la residencia junto a su familia, tal como lo señala la Seremi de Salud Atacama, Claudia Valle.

Claudia Valle – Seremi de Salud Atacama

El grupo familiar, además, incumple las medidas sanitarias, retirándose de la residencia en horario de toque de queda.

Frente a esta situación, se realizaron coordinaciones de emergencia con el jefe de la Defensa Nacional para Atacama, con el objetivo de resguardar la vivienda de la familia para que se pueda cumplir de manera concreta el aislamiento del integrante familiar, mientras, de acuerdo a lo que señala la Seremi Claudia Valle, se cursarán sumarios sanitarios y pondrán todos los antecedentes al Ministerio Público.

Claudia Valle – Seremi de Salud Atacama

Finalmente, el menor de edad junto a un adulto, responsable de su cuidado, no volvieron a la residencia, siendo resguardados en su hogar por personal militar y de orden público en su domicilio particular.

El incumplir la normativa sanitaria podría arriesgar dos investigaciones: una por parte del Ministerio de Salud a través de un sumario sanitario, en donde las Seremis de Salud de cada región son las encargadas de aplicar las sanciones por faltas graves a la salud pública, las que podrían llegar a multas de 50 millones de pesos. La otra es una acción penal por infringir las normas sanitarias durante el estado de emergencia por la pandemia.

scroll to top