Cerrar

Quiénes son los incondicionales y los “haters” de los personajes políticos mejor evaluados según la CEP

La arremetida del Partido Republicano como la colectividad política más valorada por la gente (con un 10%) y la consolidación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), como la figura política mejor evaluada (con un 55%), fueron parte de los resultados más llamativos de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que se dio a conocer el jueves pasado.

Pero más allá de los grandes números, el ejercicio de perfilar a las personas que apoyan a las principales figuras políticas en base a segmento etario, zona geográfica y nivel educacional permite entender dónde están las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Este es el análisis.

1. Gabriel Boric vs. Sebastián Piñera

Un 10% creció la valoración positiva de Sebastián Piñera entre la encuesta CEP de noviembre-diciembre de 2022 (38%) y el estudio liberado esta semana (48%), superando al Presidente Gabriel Boric entre los políticos mejor evaluados. Pero el perfil de los “incondicionales” de Boric (CS) y de Piñera (RN) es completamente diferente.

En el caso del actual Presidente, los segmentos donde predominan sus simpatizantes son los hombres (28%) de sectores urbanos (28%), de 60 o más años de edad (37%), con estudios de educación superior (32%) y que se identifican a sí mismos como personas de centroizquierda e izquierda (62%). Además, la mayoría de ellos votó Apruebo en el plebiscito de salida (54%) y sufragó por el mismo Boric en la segunda vuelta de 2021 (52%).

Aunque también es en los hombres donde existe mayor adhesión a Piñera (38%), su valoración positiva está en mayor medida en sectores rurales (55%), en personas de 45 a 59 año de edad (44%), con estudios de enseñanza media incompleta (51%) y que se autodefinen como de centroderecha y derecha (60%). Junto con ello, la mayor parte de ellos votó Rechazo (56%) y dieron su apoyo a Kast en la segunda vuelta (58%).

Pero donde se dan los mayores contrastes entre quienes evalúan positivamente a Boric o a Piñera es en el estado de ánimo sobre la realidad de la economía y la política en el país.

Entre los encuestados que tienen una buena imagen de Gabriel Boric reina el optimismo. Para ellos, la situación económica actual es buena o muy buena (61%) e incluso creen que mejorará en los próximos 12 meses (56%). Además, el clima político hoy es bueno o muy bueno (68%) y, a su juicio, Chile está progresando (74%). Entre ellos, un 79% aprueba la actual gestión del Mandatario.

Desde la otra vereda, las personas que ven con buenos ojos la figura de Sebastián Piñera son mucho más pesimistas. Ellos creen que el estado de la economía es malo o muy malo (42%) y que dentro de un año empeorará (44%). A ello se suma que piensan que la situación política también está mala o muy mala (39%) y que el país está en decadencia (48%). De este grupo de simpatizantes, un 48% desaprueba el gobierno de Boric.

2. Evelyn Matthei vs. José Antonio Kast

Pese a que tanto la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), como el excandidato presidencial José Antonio Kast (republicanos) tienen su base de apoyo en la centroderecha y la derecha, existen algunas diferencias en cuanto a los segmentos donde generan adhesión.

Por ejemplo, Matthei es uno de los pocos personajes políticos con mejor evaluación en las mujeres (58%), mientras que Kast sigue la tendencia de otras personalidades y genera una mejor imagen entre los hombres (38%). Ambos son mejor vistos por los encuestados de zonas rurales (60% Matthei vs. 44% Kast), pero la alcaldesa de Providencia es más valorada entre las personas de 60 o más años de edad (66%), a diferencia de Kast, quien es más fuerte en el segmento de 45 a 59 años de edad (43%).

Donde también se producen diferencias es en las personas que no ven con buenos ojos a ambas figuras de la derecha. Si en el caso de la alcaldesa de Providencia son los hombres los que más la evalúan negativamente (25%), al excandidato presidencial le va peor con las mujeres (41%). Para los dos existe un mayor porcentaje de rechazo en zonas urbanas (23% Matthei vs. 39% Kast).

Desde el punto de vista de la edad de los encuestados, la mala imagen de Matthei está más instalada entre quienes tienen 18 a 29 años, a diferencia de Kast, quien tiene una menor adhesión en las personas de 60 o más años de edad (47%). En el nivel educacional, la alcaldesa de la UDI es más débil entre quienes tienen educación media incompleta (23%), mientras que el republicano es menos valorado entre quienes han cursado educación superior (46%).

Fuente: La Tercera

scroll to top