Cerrar

¿Qué pasa si se termina la cuarentena en Copiapó, Tierra Amarilla o Vallenar?

En el desarrollo de la emergencia sanitaria y posterior declaración de la cuarentena en la comuna de Copiapó, se sumaron Tierra Amarilla y Vallenar, manteniéndose un estricto control de todos los indicadores que llevaron a las autoridades nacionales de determinar esta medida.

Las últimas cifras de las semanas recientes han mostrado un retroceso importante en varios de estos indicadores, por lo que se podría prever un posible levantamiento de la cuarentena, por lo que Nostálgica quiso indagar en lo que significa dicha medida, relativa a avanzar al Paso 2, llamado de Transición, de un total de 5 que contiene el plan Paso a Paso de las autoridades de Salud, a nivel nacional.

Según la descripción que se efectúa de este Paso 2 de Transición, implica una disminución del grado de confinamiento y se puede retomar parte de las actividades, pero se evita una apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

Al estar en el Paso 2 se permite el desplazamiento de lunes a viernes, salvo en horario de Toque de Queda. Se mantiene el distanciamiento físico entre las personas, de por lo menos un metro y medio a dos. Se mantiene el uso de mascarilla como obligatorio. Se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos y se limitan las reuniones sociales y recreativas a un máximo de 10 personas.

A lo anterior, además se debe tener en cuenta que los mayores de 75 años deberán cumplir cuarentena obligatoria y se sigue con el cumplimiento de aduanas y cordones sanitarios. Sigue vigente la prohibición de traslado a segunda vivienda.

En cuanto a las restricciones sectoriales, se mantiene la prohibición de funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores,  gimnasios, cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos. No se puede atender público en restaurantes y cafés.

En esta misma Paso 2, también están prohibidas  las actividades sociales y recreativas de más de 10 personas. Los Centros SENAME y Centros ELEAM se mantienen en cuarentena y con prohibición de visitas. Además siguen con cierre de fronteras terrestres y áreas.

En el área de la salud, se mantiene la postergación de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización menor a una noche.

En los puertos de la región está prohibida la recalada de cruceros, hasta el día 30 septiembre.

Por último, sigue vigente la suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales.

Respecto de este posible escenario, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello comentó que si se llegara a avanzar a esta etapa, significaría que con todas las medidas adoptadas se ha permitido controlar el desarrollo y reproducción del virus al interior de una comuna:

El director del Servicio de Salud de Atacama, además especificó cuáles son algunas de las actividades que se pueden realizar, una vez que la una comuna avance al Paso 2, donde se incluyen por ejemplo, comprar en supermercados, sin necesidad de tramitar un permiso en comisaría virtual:

Baeza Avello se refirió a otros aspectos importantes, relativos a algunos locales comerciales, los que en la etapa de cuarentena estaban con prohibición de atender público, sumándose además el avance en la realización de ciertas intervenciones de cirugías:

Reiteramos e insistimos en que esta información es relativa, en caso de que algunas de las comunas de Atacama que están en cuarentena, como Copiapó, Tierra Amarilla o Vallenar, se determine que avancen al Paso 2, lo que aún no se determina.

VER PLAN PASO A PASO

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top