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¿Qué ha pasado con la propuesta de royalty minero?

Mientras que la comisión de Hacienda de la Cámara aprobó la idea de legislar reforma tributaria, en la comisión de Minería y Energía continúan las sesiones para discutir y analizar el proyecto.

La comisión de Hacienda de la Cámara aprobó, el 26 de septiembre, la idea de legislar la reforma tributaria.

La iniciativa, que fue visada con ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, se divide en tres: la primera incluye cambios al impuesto a la renta, riqueza, ingreso de las personas, mientras que la segunda apunta a la modificación al royalty minero. Por último, el tercer texto abordará temas relacionados con impuestos verdes.

En el caso del royalty minero, este ingresará por medio de una indicación al proyecto que ya está en el Senado, e implica que las mineras que produzcan más de 50 mil toneladas anuales de cobre y litio tendrán un esquema tributario mixto. El primero será ad valorem, donde se aplicarán tasas de forma progresiva sobre las ventas anuales de cobre. El otro se aplicará sobre la renta imponible operacional minera ajustada. 

Por otro lado, se dispuso un plazo de dos semanas para presentar las indicaciones al texto, con lo que la votación en particular comenzará el próximo 11 de octubre.

Su envío al Congreso se encuentra previsto para finales de este año. 

Mientras tanto, la comisión de Minería y Energía del Senado sigue realizando sesiones para discutir y analizar a propuesta de royalty minero -presentada por el Gobierno-.

En ese marco, durante la última audiencia realizada el 26 de septiembre, el vicepresidente de SONAMI, Cristián Argandoña; el director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, (APRIMIN), Sergio Hernández; y el gerente general de Los Bronces, operación controlada por Anglo American, Patricio Hidalgo, presentaron sus inquietudes sobre el proyecto.

“Pone en riesgo importantes inversiones”

Sergio Hernández indicó que la iniciativa es un instrumento regresivo que no considera la heterogeneidad de cada compañía. 

Afecta a las compañías de menor tamaño o mayores costos, poniéndolas en riesgo de desaparecer”, mencionó.

“Se requiere adecuar el diseño y cuantía del royalty, eliminando factores que discriminan las operaciones menos eficientes (Ad Valorem) y permitiendo la deducción de la depreciación y amortización en continuidad operacional de los resultados, como asimismo tender a equiparar las cargas tributarias con países competitivos en materia minera”, señaló el vicepresidente de SONAMI.

Mientras que desde Anglo American se advirtió que “la actual propuesta de royalty pone en riesgo importantes inversiones en tecnología y crecimiento en toda nuestra cartera en Chile”. Donde agregó que apoyan “un debate transparente basado en los hechos, para garantizar que el motor económico que es la minería no se vea perjudicado, sino que se alimente en beneficio del país a largo plazo”.

Anglo American planea invertir US$10.000 millones en las faenas El Soldado, la Fundición Chagres, Los Bronces y el proyecto de resiliencia hídrica, así como la expansión en Collahuasi, pero esto sólo se produciría si el país descarta la actual propuesta de royalty minero y opta por mantener tasas de impuestos razonables en el tiempo. 

¿Es posible recaudar más sin perder competitividad tributaria?

Adicionalmente, el director ejecutivo de Aprimin planteó la posibilidad de lograr una mayor recaudación sin perder competitividad tributaria frente a otros países mineros. 

En Chile, la carga tributaria actual está entre 38% y 42%, pero con la actual propuesta presentado por el Ejecutivo, alcanzaría una de las cargas tributarias más elevadas del planeta, en torno a un 60%, mientras que en Australia y Perú es de 42% y 53%, respectivamente. 

En este sentido, a juicio de Hernández es clave evitar que las cargas tributarias aplicadas en Chile no superen a las de estos dos competidores. 

Fuente: Reporte Minero

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