Puente Alto lidera en número de perros y Temuco muestra la mayor cantidad de gatos – NOSTÁLGICA FM
  • +56-9-9344-6010
Nacional

Puente Alto lidera en número de perros y Temuco muestra la mayor cantidad de gatos

Ya son considerados como miembros de la familia e incluso aparecen como sujetos de “subsidios” especiales. Los animales domésticos se han integrado cada vez más a las vidas de sus amos, y su importancia creciente ha llevado a la adopción de medidas públicas como la creación del Registro Nacional de Mascotas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), cuyos datos permiten hacer una radiografía de su distribución en el país.

Esta plataforma oficial, que cumplió un año y medio de vigencia, conserva los nombres de las mascotas y de sus dueños, su dirección y las características de cada animal, con el fin de ubicarlo en caso de pérdida, mordidas o accidentes.

Según estos datos, Puente Alto muestra la más alta cantidad de perros registrados, con 25.778 animales. Sandra Aedo, dirigenta de la organización Huellitas, de Bajos de Mena de esa comuna, advierte que pese a que cada vez hay más amos preocupados de sus mascotas, “vemos maltratos constantes, por lo que se han organizado los vecinos para adoptar, cuidar la salud y alimentar a animalitos” que no son protegidos.

Así, desde la organización y junto al municipio han promovido campañas de esterilización e instalación de chips. “Hay personas que no tienen recursos para cuidar a sus mascotas, por lo que deben ser apoyadas”, afirma Aedo, quien añade que intentan erradicar de las comunas los criaderos ilegales.

En la Municipalidad de Puente Alto, en tanto, informan que el presupuesto para el Departamento de Zoonosis llega a $ 211 millones, los que son utilizados para planes de protección de animales. En esa comuna se han esterilizado 1.753 caninos este año y desde 2015 a la fecha se han instalado 14 mil chips de identificación.

Centro de tenencia

El listado también evidencia que Temuco tiene la mayor población felina inscrita, con 5.863 registros.

Carolina Castillo, rescatista de animales de esa comuna de la Región de La Araucanía, cuenta que “en la ciudad no hay un centro de tenencia responsable para animales domésticos como los gatos, porque las políticas se centran en los perros”. Según la municipalidad, cada año se destinan $ 100 millones a proyectos para controlar a la población de perros y gatos. La alta cantidad de felinos se podría deber, según Castillo, a la proliferación de edificios de departamentos que se han construido durante los últimos años, lo que lleva a que los dueños opten por animales más aceptados en condominios, como los felinos.

Pamela Ñancupil, activista animalista, plantea que ante la alta cifra de mascotas, la municipalidad local “debería implementar un centro de tenencia responsable donde hubiera atención de calidad”.

“No hay un centro veterinario en condiciones dignas para nuestros animales”, denuncia.

La Florida es otra zona con alta cantidad de animales tanto domésticos como comunitarios. El alcalde Rodolfo Carter explica que incluso se creó en la comuna el “subsidio habitacional canino”, para la entrega de 20 casas a mascotas de la calle. “A nivel general, se han aplicado siete mil vacunas antirrábicas, se ha esterilizado a tres mil perros y gatos, y esperamos poner 15 mil chips este año de manera gratuita”, apunta el jefe comunal. El presupuesto local asciende a $ 152 millones para estos fines.

En el caso del municipio de Santiago, cuyo territorio muestra la tercera mayor cantidad de felinos en Chile y ocupa el décimo puesto en perros inscritos, tiene $ 62 millones comprometidos para acciones sanitarias este año (entre ellas 3.515 vacunaciones antirrábicas y 4.709 controles parasitarios). También se han implementado zonas recreativas para animales, como en el Parque Forestal y en la plaza de bolsillo de calle Santo Domingo.

Según la Subdere, se contempla la entrega de recursos a las municipalidades que lo solicitan para áreas como la contratación de veterinarios, implantes de microchip, esterilizaciones y atenciones, con $ 2.063.416.981, que es el presupuesto de este año del plan Mascota Protegida.

FUENTE LA TERCERA

Noticias AnterioresSiguientes Noticias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *