Cerrar

Proyecto de reducción de jornada laboral vive jornada clave

Este lunes se vivirá una jornada clave para el proyecto de reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, ya que mientras se espera que este lunes sea la primera votación en la Comisión de Trabajo, el oficialismo prepara una acusación de vulneración de reglamento para frenarla.

Para las 14:30 horas está programada a votación en particular en la Comisión de Trabajo, iniciando así su primer trámite legislativo.

Sin embargo el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunirá en horas de la mañana con los diputados oficialistas para determinar cuál serán los siguientes pasos a seguir, ya que esperan frenar la votación mediante una acusación en contra de la presidenta de la Comisión de Trabajo Gael Yeomans, por vulnerar el reglamento de la cámara.

La acusación en contra de la parlamentaria del Frente Amplio sería por incumplir con su obligación de tramitar primero los mensajes que el Ejecutivo tiene con suma urgencia como la reforma laboral que moderniza la Dirección del Trabajo y el Sence, antes de avanzar con la moción parlamentaria, publica La Tercera.

“Para las sesiones ordinarias debe respetarse el orden establecido en el artículo 265 del reglamento para conformar la tabla del orden del día de dichas sesiones”, explica un informe encargado por los parlamentarios Patricio Melero (UDI) y Francisco Eguiguren (RN).

“En caso de darse la circunstancia de que estén radicados en la comisión respectiva (…) uno o más proyectos con urgencia calificada de suma o discusión inmediata, dichos proyectos deben figurar en el primer lugar de la tabla”, agrega el documento firmado por el secretario, Miguel Landeros.

“Si la oposición insiste mañana (este lunes) en ver el proyecto del Partido Comunista, sería ir en contra del reglamento y la Ley Orgánica del Congreso. Y, por lo mismo, no tiene viabilidad que el proyecto siga siendo votado”, afirmó El diputado Alejandro Santana (RN), miembro de la Comisión de Trabajo, al diario de circulación nacional.

Desde la oposición, en tanto, aseguran que Yeomans tiene plena facultad para citar a una sesión especial en paralelo con los otros proyectos.

 

Fuente: 24horas.cl

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top