La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien además ha liderado desde la oposición el diálogo iniciado con el Gobierno en el marco de la agenda de “mínimos comunes”, analizó la postura que desde el Frente Amplio y el Partido Comunista se ha planteado en orden a manifestar su intención de distanciarse de las conversaciones.
El argumento de ambas bancadas sería que para ellos también deberían ser parte de la agenda el royalty minero y el impuesto por una única vez a las más altas rentas (“súper ricos”), elementos que no están ahora considerados en el diálogo entre Parlamento y Ejecutivo, pero sí están en trámite en la Cámara. El PC en tanto, no tiene representación en el Senado, mientras que el FA tiene solo un senador.
Ante eso, la parlamentaria de la DC enfatizó que “desde el Senado entendemos el sentido de urgencia que tienen las ayudas sociales en nuestro país, y yo entiendo que algunos puedan tener fundadas razones para desconfiar de lo que ha sido una permanente práctica de un Gobierno que pone letra chica, que establece barreras de entrada. Nosotros comprendemos ese nivel de desconfianza que pueden tener algunas fuerzas políticas”.
Provoste agregó que “yo misma puedo decir que entro a este proceso con lo que ha sido la trayectoria de las iniciativas legales”. “Sin embargo” -planteó- “considero que alguien tiene que dar este paso para poder iniciar una conversación a partir de la buena fe y con un propósito claro, y es que las ayudas sociales lleguen a los chilenos y chilenas”.
La senadora dijo entender la “disposición” con la que enfrentan este diálogo algunas fuerzas políticas, pero recalcó que “tampoco es bueno que pongamos diferencias donde no existen”.
“Yo le quito total dramatismo a una situación, cada fuerza política verá en el momento que participa de una contribución como el propósito que tiene esta que es ayudar a las familias de nuestro país”, sostuvo.
Respecto a los proyectos que desde el FA y el PC cuestionan que estén ausentes, la senadora DC recalcó: “Hemos dicho con mucha claridad que esta agenda de mínimos comunes para nada genera un inmovilismo o congela las relaciones y las tareas que son propias de un Parlamento y la deliberación propia de proyectos que hoy se discuten. Esta agenda no es un obstáculo para otras tramitaciones que tengan que llevar adelante otras bancadas, otras fuerzas políticas”.
Es así que señaló que “nos parece que todos aquellos que creen que las ayudas sociales deban mejorarse, que el apoyo a las pymes debe ser concreta real, no podrían restarse a una iniciativa como esta”.
Chile Vamos
Por otro lado, el presidente de la Cámara, diputado Paulsen, explicó que si bien es parte de un conglomerado, él ha sostenido reuniones con otras bancadas buscando tener una conversación transversal con el Gobierno.
“Yo soy parte de un conglomerado político y es lo mismo que pasa en el Senado, cuando uno ve que en esta agenda de mínimos comunes a quienes se convoca en el Senado es al sector que lidera la senadora Provoste y con justa razón. Nosotros estamos tratando de abarcar más allá de eso, si bien nos hemos reunido con Chile Vamos, hemos planteado que nuestra agenda de mínimos comunes va a tener una propuesta propia y que vamos a presentarle al Ejecutivo nuestra propuesta de cómo queremos ayudar a las familias chilenas, cómo queremos llegar a un reimpulso de las pequeñas y mediana empresas con subsidios y entregas de recursos directo”.
El parlamentario de RN comentó que en el mismo contexto que “también hemos tenido diálogos con la oposición, nos hemos podido reunir con diferentes personeros de oposición en la Cámara para entender también que esta es una lógica de trabajo en conjunto”.
“Quienes se quieran sumar, cualquier fuerza política que se quiera sumar para enfrentar el desafío de llegar con políticas públicas inmediatas en los tiempos más complicados de nuestro país, bienvenido sea y va a estar abierto el diálogo siempre”, recalcó.
En tanto Paulsen como Provoste aseguraron que esperan poder tener para este viernes una primera repuesta a la minuta que entregó el Gobierno la noche del lunes. Esto tras las distintas conversaciones que han sostenido esta semana con dirigentes de partidos, centros de pensamiento y representantes de la sociedad civil.
FUENTE EMOL