Cerrar

Proponen potenciar vinculación entre estrategia de planificación regional y planes de desarrollo comunales

Durante el seminario “Desarrolla Atacama: El desafío de mejores ciudades para todas y todos”, la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, presentó un estudio que determinó que el grado de alineación entre la estrategia regional de desarrollo de atacama y los planes de desarrollo comunales, ambos instrumentos que son parte de la orgánica constitucional actual, es tan sólo de un 11%.

Esta fue una de las principales conclusiones del estudio “Análisis Relacional de la Planificación Estratégica Regional y Comunal”, elaborado por la CChC Copiapó y que contó con el apoyo de la Asociación Regional de Municipios de Atacama, y de la coorganización del Departamento de Construcción de la Universidad de Atacama.

Entre los principales análisis presentados, se evidenció que “la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama no está recogiendo los lineamientos y dimensiones que nacen desde las comunas, sino que por el contrario establece una relación jerárquica que impide subir la información desde las bases territoriales, lo que genera un desajuste impidiendo una visión común por medio de objetivos que nazcan desde las mismas comunidades y así potenciar una labor colaborativa con el foco puesto en mejorar la calidad de vida en la zona”.

Carlos Aguirre, past presidente del gremio constructor de Copiapó, explicó que el estudio, que ya había sido presentado a todos los secretarios comunales de planificación (SECPLA) de la región y también a la mayoría de los alcaldes, muestra las falencias de las ciudades en materia de infraestructura y calidad de vida, entre otros.

Carlos Aguirre, Past presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó

Desde el gremio también hicieron hincapié en la importancia de que estos instrumentos aborden desde su conceptualización la pobreza multidimensional en Atacama, que según la encuesta CASEN, está por sobre la media nacional en la región, siendo las dimensiones de escolaridad, seguridad social y habitabilidad, especialmente hacinamiento, las más afectadas. Del mismo modo, se propuso una mayor vinculación con organizaciones público, privadas, académicas y sociales en estos procesos.

Durante el seminario, destacados expositores y actores locales dieron sus propuestas y visiones sobre la construcción de mejores ciudades en atacama, tomando en cuenta los desafíos actuales, marcados por la pandemia y los cambios político-sociales, que se viven en Chile y el mundo entero.

Al respecto, Florencia Attademo-Hirt, gerente general de países de cono sur y representante de país del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, indicó que apoyarán iniciativas que tengan como propósito mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Florencia Attademo-Hirt – gerente general de Países de Cono Sur y Representante de País del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile

Por su parte, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, indicó que para poder desarrollar mejores ciudades en Atacama, debe existir “un convencimiento total, del proceso de descentralización”.  

Miguel Vargas – gobernador de Atacama

Por último, Pedro Ríos, seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que, “hablar de ciudad, de lo que queremos construir, es un tremendo desafío, primero porque hoy estamos inmersos en un proceso político que hay que aterrizar y definir muy bien para lograr construir una mejor región y de ahí construir mejores ciudades”. 

Cabe destacar, que este seminario estuvo inserto en la segunda jornada de la VIII Semana de la Construcción Desarrolla Atacama, que tuvo su última charla online esta mañana.

scroll to top