Cerrar

Programa Atacama Minera relevó el rol de la mujer en la industria con las acciones que impulsa en la región el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

El sexto programa de Atacama Minera, que se lleva a cabo gracias al apoyo del Fondo de Medios 2019, del Ministerio Secretaría General del Gobierno de Chile,tuvo como invitadas a Nieves Martínez Cepeda, Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, y a

Camila Tapia Morales, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quienes compartieron el trabajo que han estado realizando con foco en la mujer y en particular en relación a la industria minera.

MESA MUJER Y MINERÍA

Justamente durante la jornada de ayer, ambas autoridades estuvieron participando en un seminario organizado en conjunto con Prodemu y el Coresemin, donde abordaron temáticas y desafíos sobre la inserción laboral de la mujer en la minería.

Otras de las iniciativas que han estado desarrollando, es la Mesa Mujer y Minería, que lidera la Seremi Nieves Martínez junto al Seremi de la cartera de Minería, en donde participan las empresas mineras de la región. “A fin de mes tenemos la cuarta Mesa Minera, hemos estado desde el año pasado. Se crea justamente para poder insertar más mujeres al mundo minero, en trabajar mucho en la norma 3262, trabajar en el Decálogo de la Minería junto al Seremi Cristian Albayay, y hemos invitado a participar en esta Mesa a la mayor parte de las empresas mineras, al área gerencial, de recursos humanos, y en eso estamos trabajando”, comentó la Seremi. Agregó que están enfatizando su labor en las alumnas y alumnos de establecimientos educacionales a que tengan carreras mineras, “con un trabajo en el cual las empresas mineras se van a comprometer con estos colegios para poder motivar, especialmente a las niñas, para que se involucren”.

NORMA 3262

Respecto de las acciones que ha impulsado el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se destacó la labor que se ha ejecutado en el marco de la Norma 3262. “Estaes una norma que busca que al interior de las empresas busquemos la igualdad de género, la conciliación de la vida laboral y familiar, que tengamos ambientes laborales más inclusivos. Esta norma se crea en el 2012, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el Instituto de Normalización”, señaló Camila Tapia.

Durante el 2018 y 2019, complementó la Directora, “hemos trabajado enormemente en relevarla. La norma 3262, lo que busca es que la empresa al adquirirla y empezar con el proceso de implementación y certificación, pueda hacer un análisis de los sesgos que tiene al interior de la empresa en términos de contrataciones, de acoso laboral y sexual, de infraestructura, en términos jurídicos, y algunos de los temas más importantes tiene que ver con el hecho de medidas de corresponsabilidad y conciliación al interior de las empresas”.

En este sentido, Camila Tapia indicó que “acá buscamos un beneficio para trabajadoras y trabajadores, hombres y mujeres. Cuando nosotros generamos al interior de las empresas medidas de corresponsabilidad en beneficio de ambos sexos, lo que hacemos finalmente es aligerarle la mochila a las mujeres, que las mujeres no sean las únicas responsables del cuidado infantil, de adultos mayores, de la carga del hogar. Cuando las empresas toman conciencia y permiten que hombres puedan llevar los hijos al doctor, a una clase, a una reunión de apoderados, lo que hacemos es fomentar la corresponsabilidad al interior del hogar. El trabajo que estamos haciendo fundamentalmente con esta norma, después de haber contextualizado de qué se trata, es un trabajo de difusión. Lo que queremos es más empresas comprometidas en firmar la carta de compromiso para poder implementar la norma en nuestra región”.

Adicionalmente, la Directora del SernamEG explicó que las empresas que se comprometan firmando la carta de compromiso, las van a apoyar con asesoría personalizada, para explicar cómo se hace el proceso de implementación, de conformar el Comité de Género dentro de la empresa y charlas que puedan servir para sensibilizar al interior de la organización, entre otras acciones.

De este modo finalizó el sexto programa de Atacama Minera, que estará nuevamente el próximo martes, a las 11:00 horas, por Radio Nostálgica FM y en vivo por Facebook Live, gracias al fondo de fomento de medios de comunicación social del gobierno de Chile y del consejo regional

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top