Cerrar

Primeras pruebas en células humanas muestran que antiviral podría detener infección del coronavirus

Un equipo de científicos determinó en las primeras pruebas realizadas en células humanas de pulmón y vías respiratorias cultivadas que un antiviral llamado EIDD-2801 pudo detener la infección provocada por el coronavirus.

Si bien sólo es un primer paso, los expertos indicaron que el medicamento oral podría ayudar en el control y tratamientos del SARS-CoV-2. A su vez, al ser probado en ratones y células humanas cultivadas, mostró buenos resultados contra los coronavirus relacionados.

Tal como recoge el medio español ABC, el antiviral es similar al remdesivir, otro fármaco que se está probando contra el SARS-CoV-2. De acuerdo a un informe publicado en la revista médica Science Translational Medicine, ambos funcionan imitando los ribonucleósidos, componentes principales de las moléculas de ARN.

En ese sentido, el equipo liderado por Imothy Sheahan de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, Estados Unidos, encontró evidencia que sugiere que EIDD-2801 podría tener efectos contra varios integrantes de la familia del coronavirus.

Para esto, los especialistas probaron la forma activa del fármaco contra el SARS-CoV-2 y MERS en células epiteliales de pulmón humano cultivados. Pero no sólo eso, ya que además lo testearon contra el SARS-CoV-2, MERS y SARS en células epiteliales de vías respiratorias humanas primarias.

Durante las pruebas, el antiviral pudo inhibir la replicación viral, evitando también los efectos tóxicos en las células cultivadas.

Posteriormente, administraron EIDD-2801 oralmente a ratones antes -o hasta 48 horas después- de la infección con SARS o MERS. De esta manera, advirtieron que mejoraba la función pulmonar, disminuyendo la carga viral y evitando la pérdida de peso.

No obstante, no examinaron la eficacia del medicamento al administrarla en ratones más de 48 horas después de la infección.

Los científicos a cargo de la investigación explicaron que EIDD-2801 podría entregar ventajas terapéuticas sobre remdesivir. A modo de ejemplo, en los experimentos in vitro en los que se empleó, mostraron eficacia contra un tipo de coronavirus de ratón que era resistente a remdesivir.

Junto con lo anterior, Sheahan sostuvo que EIDD-2801 es un medicamento que se puede administrar vía oral en el hogar, temprano después del diagnóstico, a diferencia del remdesivir que se administra por vía intravenosa.

En la misma línea, el grupo japonés Fujifilm comenzó un ensayo clínico para probar la eficacia de su medicamento antigripal Avigan (favipiravir) para tratar pacientes afectados por el coronavirus, tras resultados alentadores de otros estudios realizados en China con ese producto.

“El ensayo se realizará en 100 pacientes de aquí a fines de junio” en Tokio, precisó hace algunos días a la agencia de noticias AFP un portavoz de Fujifilm, conocido por su productos de oficina y fotografía, aunque también está presente en el sector médico.

“Recopilaremos los datos, los analizaremos y solicitaremos su aprobación” después si este ensayo clínico de fase III resulta exitoso, agregó.

Avigan se administrará durante un máximo de 14 días a pacientes de 20 a 74 años, todos ellos en estado leve de neumonía viral. Las mujeres embarazadas quedarán excluidas del estudio debido al riesgo de efectos secundarios.

Esta iniciativa se produce después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, declarara que su gobierno iba a iniciar los procedimientos reglamentarios para obtener la aprobación de Avigan para tratar el nuevo coronavirus.

Fuente: Biobio.cl

scroll to top