Cerrar

¿Primarias, bajar la candidatura, subirse a la carrera? El escenario para Narváez y Provoste tras resultados del domingo

Desde la Unidad Constituyente estaban esperando estas elecciones en donde triunfó Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos) para definir su futuro de cara a los comicios de noviembre.

“Mis felicitaciones a Gabriel Boric y Sebastián Sichel por sus claros triunfos dentro de sus respectivos bloques políticos en las primarias”.

Ese fue el escueto mensaje que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), publicó en su cuenta de Twitter en relación a las elecciones de este domingo, en donde el frenteamplista se impuso a su contendor Daniel Jadue (PC) en Apruebo Dignidad, y el independiente le ganó a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli) en el pacto Chile Vamos.

La parlamentaria es hasta ahora la carta que buscaría levantar la Democracia Cristiana como su candidata a las elecciones presidenciales de noviembre, decisión que sería comunicada en los próximos días según ha trascendido.

Todo esto en medio de las conversaciones que se mantienen desde su tienda política con el Partido Socialista y el Partido Radical, quienes han insistido en la necesidad de medir a sus cartas –Paula Narváez y Carlos Maldonado respectivamente-, en una primaria (no legal) dentro de la Unidad Constituyente.

Esta vía no ha sido descarta por la falange, pero tampoco la ha aceptado y el fin de semana el partido anunció en su Junta Nacional del 14 y 21 de agosto -dos días antes de la inscripción de las candidaturas a noviembre- anunciará su candidato presidencial.

Escenario

Ya habiéndose conocido los resultados ¿Qué pasará con estas colectividades y sus candidaturas en donde la disputa por el centro- con el triunfo de Sichel- y el interés hacia la izquierda parecieran volverse clave?

“Es ridículo que Unidad Constituyente organice una primaria convencional, frente a una expresión popular de más de tres millones que votaron hoy”, publicó el analista político Axel Callís refiriéndose al respecto.

A juicio del académico en Unidad Constituyente esperaban “que el camino fuera más ancho, pero hoy día quedó más pequeño, por lo tanto va a ser una campaña bastante difícil desde el punto de vista de generar espacio. Ya vimos cómo Gabriel Boric le habló directamente al mundo socialista, el Movimiento Autonomista y Convergencia Social tienen un enjambre en el PS por lo tanto no están hablando con un mundo que les es ajeno. Ahí yo creo que los problemas más grande los va a tener Paula Narváez a partir de mañana (hoy), porque Gabriel Boric con un millón de votos, evidentemente hay una grupo de simpatizantes socialistas que fue a votar por él”.


Mientras que respecto a la parlamentaria falangista señaló en Canal 13 que “en un universo de 14 millones hay espacios para todos, el problema es que votan cerca de siete millones, además no sabemos cómo va a estar la pandemia en noviembre y por otra parte Yasna Provoste ha estado afuera de la agenda el último mes porque todo ha girado en torno a la primaria y la Convención Constitucional. Yo no veo a la Convención saliendo de la agenda en los próximos meses por lo que ella va a tener que inventar una forma creativa de apilar a todo este universo y tratar de generar votos nuevos”.

Opinión similar expresó Marco Moreno, previo a la elección. El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central anticipó en EmolTV que si ganaba el frenteamplista “no hay ninguna posibilidad de hacer una primaria” en Unidad Constituyente.

A su juicio es “posible” que Narváez decline bajar su candidatura resaltando que desde el Frente Amplio, particularmente en Revolución Democrática hay “aspiración” de acercarse al PS “y aislar a la DC“. Ahí entonces el partido de Provoste “tendría que buscar un entendimiento con al derecha para poder tener alguna posibilidad”.

“Dentro del PS hay mucha preocupación de los candidatos al Parlamento que van a la reelección de buscar un acuerdo que les permita mejorar su votación, reunir los votos en una lista potente. Hay mucha presión de un sector del PS de resolver esto políticamente sin una primaria porque además no tienen los recursos, no hay tiempo y sobre todo no hay voluntad política”, sostuvo.

Según Moreno “la DC, y me imagino que la senadora Provoste, no tienen ningún interés en hacer una primaria de esas características y ¿Cuánta gente va a ir a votar a esa primaria? Veo muy difícil eso, por lo tanto esto va a tener una resolución a través de un acuerdo político que significará que algunos de estos tres ceda sus pretensiones y declina su candidatura para que alguno de los tres sea la carta de ese mundo”.

Mientras que a su parecer, Provoste aún tiene tiempo, antes del 23 de agosto de mantener el suspenso “a diferencia de Paula Narváez que no puede seguir esperando” considerando la amplia visibilidad que tiene la DC al ser la presidenta del Senado.

FUENTE EMOL

scroll to top