Cerrar

Presidentes de la Cámara y del Servel comprometen cronograma de cara al proceso constituyente

Este martes se reunió el presidente de la Cámara de diputados, Iván Flores y el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) Patricio Santamaría ,con el fin de preparar un cronograma de cara al proceso constituyente de abril próximo.

Según señaló Flores el plebiscito se debería desarrollar entre el domingo 19 y el domingo 26 de abril. Teniendo esto en consideración, el propio diputado señaló que “ya estamos con el tiempo demasiado acotado”.

En esa misma línea detalló que junto con Santamaría, la comisión organizadora de este proceso constituyente debería estar “ojalá esta semana y trabajar hasta el 28 de noviembre para tener claramente establecido una serie de condiciones legales que deben ser resueltas por el parlamento ahora en diciembre”.

Flores agregó que se tienen que respetar los acuerdos alcanzados por las distintas fuerzas políticas, donde “si es necesario suspender la semana distrital, si es necesario trabajar fuera de los días legislativos, lo vamos a hacer”.

Por su parte el presidente del Servel, Patricio Santamaría, señaló que “es fundamental por ejemplo para los efectos de cerrar el registro electoral, la fecha en la que se publique el decreto que convoque al plebiscito”.

Con esto, 120 días antes de la votación se deberá publicar un padrón electoral provisorio para que este pase por una auditoría externa en base a los datos brindados por las diferente instituciones gubernamentales, para luego tener 10 días finales donde cualquier ciudadano o partido político pueda reclamar ante la justicia electoral.

  • VOTO PARA LOS MENORES DE 16 AÑOS

Santamaría también se abrió a la posibilidad de la participación de menores de 16 años en este proceso constituyente indicando que es “técnicamente posible”, pero esta decisión es “de otra naturaleza, de otro carácter”

En esa misma línea, Santamaría agregó que “tenemos que tener en consideración que es la primera experiencia, de tal manera de que hay que regular situaciones como las que se señalaban, quienes van a poder hacer propaganda, quienes van a poder estar por una opción u otra, si va a haber un límite de gasto de este tema, va a haber un financiamiento público, se va a limitar el gasto a las personas y una serie de situaciones de esta naturaleza”.

Además de tener esos elementos sobre la mesa, durante la reunión el propio Santamaría criticó el voto voluntario indicando que en los países donde se ha aplicado “votan personas más educadas y con mayores recursos económicos”.

 

Fuente: 24horas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top